Tras las nieves que afectaron en Navarra el domingo principalmente a la zona noroeste de la Comunidad, la atención se centra este lunes en la crecida de los ríos. Los caudales de algunos ríos navarros que habían alcanzado la prealerta por las lluvias y la fusión de la nieve caídas en días pasados ha registrado un paulatino descenso a lo largo de este lunes.

Así, según la informa facilitada por el Gobierno de Navarra sobre varios de los ríos controlados en estaciones ubicadas por toda la geografía foral, a media tarde tan solo el río Ebro en su salida hacia Logroño en la zona cercana a Mendavia presentaba un nivel de prealerta, con 3,22 metros de altura y 668 metros cúbicos por segundo de caudal.

Por su parte, el río Arga a su paso por la estación de Arakil-Etxarren ha recuperado parámetros normales por la tarde (65,99 metros cúbicos y 2,19 metros de altura) tras mantenerse horas antes en prealerta.

En cuanto a las carreteras, las mismas fuentes señalan que está cortada por inundación la NA-2410 de la Barranca en el kilómetro 12,400 a la altura de Huarte Arakil por desbordamiento del río.

Otras inclemencias meteorológicas afectan a otras carreteras, de forma que están cortadas por nieve en la calzada la NA-2012 Ochagavía-Irati a partir del kilómetro 8 y la NA-2011 Salazar-Francia en el kilómetro 7.

También se encuentra cerrada al trafico pesado la carretera NA-2000 Isaba-Zuriza por estrechamiento de la calzada a causa de la nieve, mientras que son necesarias las cadenas por nieve en la calzada para todos los vehículos a partir del kilómetro 14 de la NA-7510 a San Miguel de Aralar.

Y cerrada por aludes y probabilidad de hielo en la calzada, está cerrada la carretera NA-137 Burgui-Isaba a partir del kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito.

CONSULTE AQUÍ LA SITUACIÓN DE LOS RÍOS NAVARROS

LA CRÓNICA DEL DOMINGO

La nieve volvió a cubrir el áera pirenaica y la zona central de Navarra de la misma manera que el domingo anterior, pero no se registraron incidencias graves.Aunque en la red de carreteras principal la situación fue normal, hubo cuatro carreteras secundarias cerradas: la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) que se cerró en el puerto de Belagua a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito) por riesgo de aludes y de formarse placas de hielo en la calzada; la NA-2011 (Salazar-Francia) desde el pk 7 (puerto de Larrau); la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), a partir del pk. 8; y la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio para vehículos pesados por estrechamiento de la calzada debido a la formación de ventisqueros y para todo tipo de vehículos desde el pk 7 por la caída de un árbol. Además, las nevadas de las últimas horas de ayer hicieron necesario el uso de cadenas en cuatro carreteras secundarias: la NA-7510 (San Miguel de Aralar), a partir del pk 7; la NA-2012 (Ochagavía - Irati), a partir del pk 0; la NA-2011 (Salazar - Francia), desde el pk 0; y la NA-176 (Garde - Ansó), desde el pk 7.

5

Crecida del río Baztan este domingo y turistas en el puente de Muniartea

En Rocesvalles, Burguete e Ibañeta las carreteras se mantuvieron en buen estado, aunque se dieron problemas para estacionar los coches debido a la nieve que no había sido retirada de los aparcamientos, dejando poco sitio para los vehículos. Debido al puente foral, turistas de diferentes lugares acompañaron a las familias locales que fueron a disfrutar de un domingo en la nieve. Además, algunos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago recorrieron algunas zonas por carretera debido al mal estado de los caminos del monte.

5

Nieve en Aurizberri-Espinal este domingo por la mañana

En Abaurregaina y Aintzioa la nieve alcanzó los 20 centímetros y, en el resto, 10 centímetros, una cantidad menor a la esperada. En el valle de Aezkoa se registraron cortes de luz, pero las carreteras se mantuvieron en buen estado debido a que no cayó nieve durante la tarde. Se esperaba que volviera a comenzar a nevar a partir de la madrugada.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) mantuvo el aviso naranja por riesgo importante de nevadas a partir de 700-800 metros, sobre todo en el área pirenaica y la zona central de la Comunidad. Por ello, el Gobierno de Navarra preparó 43 quitanieves para vigilar el estado de todas las carreteras del noroeste de la Comunidad, y pidió extremar la precaución a los conductores en estos territorios.

El Gobierno aconseja consultar el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500 antes de realizar cualquier desplazamiento.

COTA DE NIEVE A 700-800 a 1.500 metros

Suben las máximas. La AEMET prevé para este lunes en Navarra cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, poco probables en La Ribera y más frecuentes e intensos en el tercio norte y durante las horas centrales. Al final del día las precipitaciones cesarán en la mitad sur y en la mitad norte serán débiles y ocasionales. La cota de nieve se sitúa en torno a los 700-800 metros de madrugada subiendo gradualmente a lo largo del día hasta más de 1.500 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento. Heladas débiles en el Pirineo y en el resto de zonas altas.

La influencia de un nuevo frente que entra este martes pondrá a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán en aviso por fueres rachas de viento, que irán acompañadas en precipitaciones y marejada en el litoral gallego.

El riesgo de aludes, según los datos de la Aemet, se podrán presentar en Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que los litorales asturiano, cántabro, catalán y vasco están al igual que el gallego en aviso por marejadas.

Las precipitaciones serán abundantes y frecuentes en Galicia, extendiéndose al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de forma más dispersa y ocasional al noroeste a sureste a la mitad noroeste.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.000/1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400/2.000 metros en el resto; en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia tenderán a bajar en la segunda mitad del día a 1.200/1.600 metros y, a últimas horas, hasta los 700/1.200 metros.

En la vertiente atlántica de la Península, el frente puede dejar brumas o nieblas, y, por la tarde, también en el nordeste.

Las temperaturas registrarán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Se producirán heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.

Los vientos soplarán con creciente intensidad en la Península y Baleares, de suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico; de noroeste rolando a suroeste en el nordeste y Baleares, y del suroeste en gran parte del interior. En el Estrecho y Alborán, variables rolando a poniente. De componente este en Canarias.