El Gobierno de Navarra va a activar un dispositivo de hasta 64 máquinas quitanieves para la mañana de este miércoles ante el brusco descenso de temperaturas y de la cota de nieve por debajo de los 500 metros.

MÁS INFORMACIÓN Y PREVISIÓN DEL TIEMPO: 15 días seguidos de lluvias en Pamplona y tan solo 15 horas de sol acumuladas

MÁS INFORMACIÓN Y PREVISIÓN DEL TIEMPOSegún la predicción meteorológica las rachas de viento y lluvias de este martes darán paso desde la media noche a una bajada de las temperaturas en toda Navarra y que provocarán precipitaciones de nieve especialmente por la tarde del miércoles, y que localmente podrían ser intensas. De esta forma, pueden registrarse acumulaciones en la calzada, con espesores máximos de 10 centímetros en los valles del Pirineo.

Para asegurar la vialidad de las carreteras, el Departamento de Cohesión Territorial activa un dispositivo de máquinas quitanieves y turbofresadoras adaptado al transcurso del clima. Así, el grueso de máquinas, 64, está preparado desde las 6 horas de este miércoles: 14 máquinas para los valles del Pirineo, 16 para las autovías que conectan con Guipúzcoa, 5 para las zonas altas de Tierra Estella, 5 para las localidades altas de la zona de Irurtzun, 12 en el entorno de la N-121-A y B, además del acceso a Ultzama por Marcaláin, 3 en la demarcación de Tafalla en Ujué y Aibar. Junto a estos, se suman al dispositivo, los medios de las concesionarias de la Autovía del Camino (8 máquinas) y Pirineo (1).

Con carácter preventivo, se activan para la próxima noche 29 quitanieves en una disposición similar a la mencionada más arriba.