El 25 de agosto se abrió la vacunación sin cita previa en Forem. Desde entonces, han utilizado este servicio 9.100 personas que todavía no se habían vacunado por diferentes motivos: haber pasado la enfermedad, encontrarse de vacaciones o trabajando o, simplemente, no querer. Lo que está claro es que, después de que el Gobierno anunciara la aplicación del pasaporte covid, muchas personas se han sumado al proceso de vacunación para no ver reducida su vida social.

De hecho, desde el 25 de agosto hasta el 6 de diciembre, la media de personas que se han vacunado sin cita previa es de 88 al día. Sin embargo, estas últimas 3 semanas -desde que se avisó de la posibilidad de aplicar el pasaporte covid- la media ha aumentado a más de 150 pinchazos al día.

Este aumento en la demanda ha llegado a tensionar el sistema habilitado en Forem, como señala a este periódico el subdirector de urgencias extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, Kiko Betelu. “Las cifras de vacunación son buenas, pero lo ideal sería poder vacunarse también con cita previa”.

Betelu ejemplificó los problemas que tiene el sistema actual sin cita previa en Forem. “Si van 200 personas un día se genera un problema tanto para ellos, que van a tener que hacer cola, como para los sanitarios porque las vacunas hay que prepararlas, no es algo inmediato. Por eso creo que sería muy positivo volver al sistema con cita previa”, remarca.

Por lo demás, el ritmo de inmunización es bueno. El 86,7% de los mayores de 70 años han recibido la tercera dosis en Navarra, la comunidad con la tasa más alta. Por grupos de edad, la franja de entre 30-39 años es la que menos se ha vacunado: tan solo un 80% ha recibido al menos una dosis y el 78,3% tiene la pauta completa. Este porcentaje de inmunizados es del 87,4% en la franja 12-19; del 83,0% en 20-29; 87,9% en 40-49; 94,7% en 50-59; 96,6% en 60-69 años y 100% en los mayores de 70.