La crecida que los ríos navarros están experimentando en las ultimas horas ha comenzado a producir desbordamientos en algunos puntos, lo que ha obligado a los ayuntamientos a cerrar accesos y enviar mensajes a los vecinos para que retiren sus vehículos de las zonas inundables.

Las intensas lluvias de los últimos días, unido al deshielo y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas han llevado a decretar el nivel de preemergencias por inundaciones en Navarra.

Al respecto la Confederación Hidrográfica del Ebro apunta que las precipitaciones y fusión de nieve han generado crecidas que pueden ser extraordinarias en afluentes del alto Ebro en Navarra (ríos Ega y Arga).

Los repuntes en estos afluentes tendrán efecto en eje del Ebro con una previsión en el caso de Navarra de 2000-2500 m3/s en Castejón-Tudela el día 11, según la CHE que indica que los embalses de Itoiz y Yesa van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida.

Según los datos recogidos en las estaciones de aforo del Gobierno navarro, este jueves por la noche en situación de alerta se encuentran el río Larraun en Irurtzun y de prealerta el Arga en Pamplona y Echauri; el río Baztan en Erratzu; el Ezkurra en Elgorriaga y el Ega en Arquijas.

Esta situación genera problemas en algunas carreteras que se encuentran cortadas por balsas de agua como la NA-30, en el acceso al polígono de Landaben en la capital navarra, la NA-8304 en el acceso a Bera, la NA-4404 en Irurita o la NA-2410 en la Barranca.

El Gobierno de Navarra había activado el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos navarros, afectados por las precipitaciones asociadas a la borrasca Barra y el deshielo de la nieve caída durante los últimos días. Aunque en esos momentos la situación era de normalidad en todas las estaciones de aforo, el nivel en ríos como el Ega, Bidasoa o Arga han ido creciendo con afección a las poblaciones que se encuentran en sus cursos.

SABER MÁS Precaución por lluvia y nieve en Navarra: última hora del temporal

Expertos y responsables de diversos organismos y servicios del Gobierno de Navarra se han reunido este jueves al mediodía en la sala de crisis de Protección Civil para analizar las previsiones de cauce de ríos y posible evolución del episodio meteorológico asociado a la borrasca Barra.

Aunque la conclusión es que nos encontramos en una situación de normalidad, ha informado el Gobierno, el posible incremento del nivel y caudal de ríos como el Ega, el Bidasoa o el Arga, con el riesgo de que se vean afectadas Estella, Elizondo, localidades del valle de Baztan o Pamplona y su cuenca, aconsejaba activar el nivel de preemergencia para hacer un seguimiento estrecho de los datos aportados por las estaciones de aforo.

Río Bidasoa a su paso por Elizondo

Río Bidasoa a su paso por Elizondo

La situación de preemergencia conlleva el aviso a los municipios que, según los modelos predictivos, podrían verse afectados por las crecidas, y el acompañamiento en el proceso de activación de los niveles locales de emergencia que proceda. La vigilancia se mantendrá hasta el lunes, 13 de diciembre, cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

Algunas localidades como Pamplona, donde el Arga ya se había desbordado este jueves por la noche, Villava, Estella, Huarte o Baztan han preparado a los vecinos para la riada y les han recomendado retirar los vehículos de las zonas inundables.

El Ayuntamiento de Baztan y los alcaldes y las alcaldesas de los pueblos han alertado, a través de un mensaje conjunto a la ciudadanía de que a causa del caudal del río Baztan, y ante el pronóstico de más lluvia para las próximas horas, retiren los vehículos de las zonas inundables y extremen las precauciones. Hacia las 17:30 horas, en Elizondo, el puente de Giltxaurdi estaba a punto de desbordarse, y ante la proximidad del río, habían empezado a desalojar las instalaciones deportivas de Giltxaurdi, y Policía Foral y Policía Municipal procedían a cortar la calle Giltxaurdi, informa Fernando Anbustegi.

En Txokoto también el río iba muy crecido y han cerrado el acceso al puente. Aunque todavía había margen hasta que se desbordara, los vecinos estaban alerta porque se espera más lluvia durante las próximas horas.

Además, desde la Asociación Iturri Ederra, que se encarga de la gestión de las aguas de Elizondo, también han avisado que a consecuencia de las lluvias se prohíbe consumir el agua de Elizondo por turbidez.

En Sakana también llueve sobre mojado, sin tregua durante todo el día. No obstante, fue a partir de primeras horas de la tarde cuando la subida del nivel de los ríos comenzó a preocupar. También las grandes balsas de agua que se formaban en algunos puntos, informa Nerea Mazkiaran.

Si bien el Burunda se desbordó a la altura del parque de Ziordia, anoche no había llegado a las viviendas. Otro punto crítico suele ser Uharte Arakil, con grandes balsas en los accesos y el río desbordado en algunos tramos. Ya en el municipio de Arakil, el río se salió de su cauce en Ihabar e Hiriberri, aunque no afectó a la carretera. En esta localidad también se desbordaron dos regatas, con una gran balsa en la salida a la autovía. También estaba salido en Etxarren, a la altura de Carsal, y en las inmediaciones de la vía del tren.

No para de llover, y por toda Sakana, en numerosas viviendas se preparaban para lo por peor, poniendo a buen recaudo coches, maquinaria, muebles y otros objetos que puede perjudicar el fango del río.

Río Baztan, a su paso por Elizondo. Foto: Ondikol

Río Burunda, a su paso por Ziordia. Foto: Nerea Mazkiaran

Inundaciones en Lesaka

Inundaciones en Lesaka

Avisos de AEMET y estado de las carreteras

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja ante el riesgo importante de que se registren lluvias de hasta 80 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica, lo que fundiría la nieve caída en los últimos días, y también existe aviso naranja por deshielo en el Pirineo. Además, hay avisos amarillos por riesgo bajo de lluvias, hasta 50 litros en 12 horas, en la zona central y en el Pirineo, donde pueden ser de nieve por encima de la cota de los 600-700 metros y pueden producirse aludes. Además se esperan vientos fuertes de componentes oeste o noroeste, con rachas de hasta 80km/h. en la vertiente cantábrica.

La situación de la red principal de carreteras es de normalidad, y en la red secundaria la nieve afecta a la circulación en los siguientes tramos: la carretera NA-1740 (Irurita-Eugi), está cortada entre los pk. 13 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), cerrada desde el pk. 47 por riesgo de aludes y hielo en la calzada, y con cadenas desde el pk. 33 (Isaba); NA-2011, cerrada a partir del pk 7 (puerto de Larrau) y con cadenas desde su inicio; Salazar-Francia; NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) cerrada desde el pk. 8 y obligatorio el uso de cadenas desde el inicio; NA-2000 (Isaba-Zuriza), necesarias las cadenas desde su inicio; NA-176 (Garde-Ansó), con cadenas desde el pk. 6 (puerto de Matamachos); NA-140, cadenas entre los pk. 43 y 51 (Puerto de Laza PK); NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), se precisan cadenas desde el pk. 7, y en la carretera NA-138 es obligado el uso de cadenas entre los pk. 13 al 23. Por otra parte, en la NA-718 (Estella /Lizarra-Olazagutia) se mantiene el paso alternativo en el pk. 34,75 por los daños causados a la calzada por un corrimiento de tierras. Puede consultarse el estado de las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Ante la previsión de un ascenso de la cota de nieve a lo largo de la tarde de este jueves, en Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha reducido a tres el número de equipos quitanieves movilizados para esta noche, que intervendrán en el caso de resultar necesario en las carreteras N-135 (Pamplona a Francia por Alduides), NA-140 (Auritz/Burguete-Isaba) y otras del distrito de Aoiz. A partir de las 7 horas de mañana, viernes, serán ocho las máquinas quitanieves en servicio, incluyendo entre los puntos de cobertura los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar.