El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, espera lograr convencer al PSOE para bajar el IVA de las peluquerías al 10% y ha criticado que el PP tiene una "jeta de hormigón armado" al apoyar ahora concentraciones del sector, cuando en 2012 subió el impuesto al 21% para estos establecimientos.

Así lo ha indicado en Twitter después de que varios profesionales de la peluquería y estética se hayan concentrado este jueves en el Senado, coincidiendo con el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, para raparse el pelo como acción reivindicativa para pedir que se incluya la bajada del IVA al 10% de este sector.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asistido a la protesta para mostrar su apoyo a estos profesionales y demandar también una bajada del impuesto a este colectivo.

Por su parte, Echenique ha arremetido contra los populares, que ahora "se apunten a todas las manis con jeta de hormigón armado" dado que "fue el PP el que subió el IVA de las peluquerías al 21% en 2012".

"Menudos hipócritas (en referencia al PP). Nosotros sí podemos defender con coherencia que se baje al 10%. A ver si logramos convencer a nuestro socio de coalición", ha zanjado.

El espacio confederal defendió la opción de reducir el IVA para las peluquerías en estas cuentas públicas, pero finalmente no se incluyó esta medida en el acuerdo con el PSOE para el anteproyecto de nuevas cuentas públicas.

Los morados priorizaron aspectos como el desbloqueo de la nueva Ley de Vivienda o incluir un tipo fijo del 10% a las grandes empresas en el Impuesto de Sucesiones, aunque su objetivo es trasladar esa rebaja fiscal con el debate sobre la reforma fiscal que tendrá lugar el año que viene.