El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de la vacuna contra la covid-19 de Janssen como dosis de refuerzo en personas de 18 años o más.

En concreto, los técnicos de la OMS recomiendan que la vacuna de refuerzo se administre entre dos y seis meses después de la vacunación primaria. El SAGE asesora a la OMS sobre las políticas mundiales de vacunación e inmunización, y sus recomendaciones proporcionan orientación sobre el uso de las vacunas suministradas a través del Mecanismo COVAX.

El SAGE ha recomendado que la vacuna de Janssen puede utilizarse para el refuerzo en personas que recibieron previamente esta misma dosis como para aquellas a las que les fue administrada otra diferente.

"La recomendación es una confirmación más de que la vacuna de Janssen puede ayudar a reducir la carga de la pandemia. Nuestra vacuna sigue desempeñando un papel fundamental en la lucha mundial para acabar con esta pandemia, y acogemos con satisfacción esta recomendación mientras trabajamos con la comunidad mundial para proteger al mayor número posible de personas de la covid-19", ha comentado el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

La recomendación provisional del SAGE se basa en los datos de eficacia, seguridad e inmunogenicidad de los ensayos clínicos de la empresa y del estudio de fase 3b de Sisonke, patrocinado por la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica.

Cuando se administró como dosis de refuerzo, tras la vacunación primaria con la vacuna de Janssen, esta dosis proporcionó una mayor protección contra la infección sintomática y la enfermedad grave, y en general fue bien tolerada.