- La Aemet ofreció ayer algunos datos interesantes acerca de los fenómenos meteorológicos sucedidos en la Comunidad Foral en las últimas horas y que provocaron una crecida de los ríos en sus cabeceras que acabaron anegando gran parte de Pamplona y Comarca, comprometiendo múltiples núcleos rurales del norte y poniendo en alerta ahora a la Zona Media y Ribera. En un rápido análisis a partir de datos recogidos de doce de las estaciones meteorológicas con series suficientemente largas y completas demuestra que el día pluviómétrico del 9 de diciembre, el pasado jueves, es el más lluvioso en al menos 40 años en el conjunto de la mitad norte de Navarra, con casi 90 mm de media.

En los datos que ofrece la Aemet se observa cómo muchos días en los que se superan dichos percentiles pertenecen a los últimos díez años y se relacionan con otras grandes avenidas en la zona centro de Navarra, (diciembre de 2019, abril de 2018, enero 2015, enero y junio de 2013...). "En cuanto a precipitaciones estamos sin duda ante un evento histórico, por lo extremo y singular".

A su vez, los expertos ofrecen una retrospectiva acerca de los comportamientos de los últimos fenómenos meteorológicos extremos. En el acumulado total, en los meses de marzo a octubre desde 1984 a 2021, la Aemet constata que "nunca antes en casi 40 años hubo un año tan seco en el conjunto de esos meses". Por ello, concluyen los especialistas, que "el año 2021 se recordará por ser un año extremo en Navarra en cuanto a precipitaciones" y Aun reconociendo que nos falta mucho trabajo en la atribución de estas observaciones, esto es coherente con ciclos hidrológicos mucho más irregulares y activos, que son ya observados y proyectados globalmente".