- La empresa Iberdrola afirmó ayer a última hora de la tarde que la totalidad de las averías diagnosticadas en la Comarca de Pamplona habían sido solucionadas, algunas más de 24 horas después de que se diagnosticaran. ”Es posible que en algunos domicilios no haya servicio pero puede ser por un problema interno de baja tensión” afirmó el delegado de la compañía en Navarra, Eduardo Ryan.

En zonas como Burlada, Villava o Rochapea, donde más efectos provocó la riada, algunas de estas averías se demoraron durante más de un día, después de declararse durante la mañana del viernes. Las de mayor duración fueron las de Villava, en la urbanización Martiket; y Burlada, en la zona de la calle San Francisco. En ambos lugares, en la última hora de la tarde de ayer varios vecinos de determinados bloques no habían recuperado el servicio eléctrico por completo. De hecho, en la web de Iberdrola, ayer por la noche la avería en el entorno de la calle Ermita de Burlada figuraba aún como activa.

En Pamplona, las averías se acumularon en el barrio de la Rochapea, donde llegaron a estar activas tres simultáneamente durante la tarde del viernes. Dos de ellas (en el entorno de Anelier y Río Arga) fueron solucionadas durante la noche entre el viernes y el sábado, pero la tercera, un transformador que da servicio a varias manzanas y unos 200 clientes en la calle Ochagavía, no recobró la actividad hasta las 13 horas de ayer. “Primero tenemos que sacar todo el agua del interior y evitar que se filtre más por otras canalizaciones”, informaba Ryan, ayer junto a la estación de la calle Otsagabia, que convierte la energía para el consumo en viviendas y locales.

En la capital navarra también se registraron averías en Landaben, que afectaron a varias empresas del polígono, pero fueron solventadas durante la mañana de ayer.

El delegado de Iberdrola en Navarra agradeció ayer la colaboración y el trabajo de los efectivos de Bomberos evacuando el agua de los habitáculos de las instalaciones eléctricas. “Para poder reanudar el servicio necesitamos que se den unas condiciones de seguridad (laboral) y para eso no tiene que haber agua”, expresó en agradecimiento Ryan, junto a la dotación de Bomberos que vaciaba el agua de la última estación averiada de Rochapea.

Subsuelo . El principal problema que provocó los cortes eléctricos, según Iberdrola, fue el soterramiento de los transformadores. La inundación de los garajes y trasteros y también de la calle Ochagavia repercutió en el nivel de agua acumulado. Iberdrola dio ayer por resueltas las averías de este tipo.