El Tribunal de Apelaciones de París ha decidido rebajar de forma abultada la multa que otro tribunal había impuesto hace dos años contra el banco UBS y su filial en Francia por ayudar a evadir impuestos, situando la sanción en 1.800 millones de euros, frente a los 4.500 millones originales.

Según informa el diario galo 'Les Echos', el órgano ha multado al banco suizo con 3,75 millones de euros por haber incentivado a sus clientes franceses a abrir cuentas en Suiza sin declararlas en Francia entre 2004 y 2012. En paralelo a esta multa, el Tribunal de Apelaciones ha acordado una confiscación de 1.000 millones de euros y un pago de otros 800 millones en concepto de daños civiles.

La multa impuesta en febrero de 2019 incluía 3.700 millones de euros en sanciones y otros 800 millones en daños civiles. En ese momento, se trataba de la multa más elevada que se había interpuesto por un caso de fraude fiscal en el país.

Tras conocerse la rebaja de la multa, la cotización de las acciones de UBS ha registrado un repunte momentáneo del 3%. Minutos antes de conocerse la sentencia los títulos cotizaban cerca de los 16,43 francos, mientras que a los pocos minutos se han disparado hasta 16,93 francos. Sin embargo, el repunte ha perdido fuerza durante las horas posteriores, hasta cotizar cerca del cierre del viernes (16,48 francos).