- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció ayer en Falces, en el transcurso de la visita que realizó a varias localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural.

Esta declaración, informó el Gobierno de Navarra, permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. Para avanzar en ese sentido, la presidenta ha convocado para hoy a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos para hacer una primera valoración de los mismos. La reunión se llevará a cabo de manera virtual.

15

Visita de la presidenta María Chivite a las zonas afectadas por las riadas

Chivite comentó que se mantiene en contacto desde el viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle de la evolución de los acontecimientos.

La presidenta navarra precisó que, "más allá de lo que ahora toca, la urgencia de la reparación de los daños". "Tendremos que trabajar de cara al futuro todo lo relacionado con los planes de inundaciones, porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con ellas y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el menor impacto posible".

La presidenta Chivite, que acudió a Falces acompañada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se reunió con la alcaldesa de la localidad, Sara Fernández, quien le explicó cuál es la situación en el pueblo tras la inundación.

Después de esto, la presidenta visitó la mota que los vecinos y voluntarios ayudaron a reforzar, con lo que se evitó que el agua del río Arga penetrara en la zona de viviendas.