El mes de diciembre está siendo dantesco para la hostelería navarra: mal tiempo en el puente foral, inundaciones y una interminable sexta ola de coronavirus por la que se han suspendido el 70% de las cenas o comidas de empresa. Estas celebraciones, que iban a tener lugar mayoritariamente el fin de semana pasado -los días 10 y 11- y el siguiente -el 17 y el 18-, se están sustituyendo por cenas de pequeños grupos de amigos, con el importante descenso en el número de cubiertos que conlleva.

Tanto Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación de la Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra (Anapeh) como Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (Aehn), lamentan estas cancelaciones masivas. "La realidad es muy dura. Son cientos y cientos de cubiertos anulados en cada local y está siendo terrible", reconoce Juan Carlos Oroz. "Parte de esas cancelaciones se cubren con reservas más pequeñas, porque los trabajadores quedan por su cuenta para juntarse, pero nunca se llega al número inicial", explica.

El portavoz de Anapeh entiende que las empresas no vean con buenos ojos estas reuniones entre sus trabajadores, pero remarca que la hostelería es segura. "Creemos que el miedo no es tanto por el momento de la comida o la cena, sino probablemente por lo que conlleva antes o después: las copas, el baile y la exaltación de la amistad. Pero nosotros pensamos que somos locales seguros y que no hay ningún riesgo porque todo el mundo tiene que entrar con el pasaporte covid".

Nacho Calvo, secretario general de Aehn, pone un claro ejemplo de las cancelaciones que está sufriendo el sector. "Hay un hotel que, de 1.260 reservas que tenía, ha pasado a 160. Donde parecía que tenías completo, te quedas en la mitad en cuestión de días. Es entendible, porque la situación está como está, pero para nosotros vuelve a ser una situación desastrosa. El fin de semana pasado fue horrible y el que viene también pinta mal. Y diciembre es para nosotros un mes clave para afrontar el invierno, que suele ser malo".

Incertidumbre antes de Navidad

Por el momento, tanto Anapeh como Aehn aseguran que sigue habiendo demanda de espacios para comer o cenar en Navidad. Juan Carlos Oroz dice que los establecimientos siguen teniendo reservas de familias y amigos. "La gente sigue con la idea de juntarse y cada vez se buscan más opciones fuera de la casa, así que de momento hay demanda. Pero todo puede cambiar en cuestión de días. El que quiera salir, que sepa que puede venir con total tranquilidad y que somos espacios seguros", señala.

El miércoles 15, reunión con Salud

La hostelería se reúne el miércoles 15 con Salud para valorar el desarrollo del puente y plantear el modo de afrontar las Navidades. "No sabemos absolutamente nada de lo que se va a tratar. A nosotros nos gustaría que el pasaporte covid se aplicara a más sectores, porque en la hostelería estamos demostrando que se puede utilizar y así no se señalaría tan directamente a nuestro sector", explica Oroz.

Por su parte, Nacho Calvo remarca que el problema que Salud veía en las cenas de empresa ha desaparecido y no espera más medidas. "No va a haber ni cenas ni aglomeraciones. Luego, dicen que se puede plantear el cierre anticipado del ocio nocturno. Ya se demostró en la quinta ola en septiembre que abriendo el ocio nocturno se acaba con el botellón, lo que implica menos problemas de orden público y menos contagios. Cerrar el ocio nocturno sería echar a la gente a la calle y complicarlo todo. Sinceramente, no espero más restricciones".