- Combatir el terrorismo y la violencia desde las aulas. Diez años después de que ETA cesara su actividad armada, que dejó 42 asesinatos en Navarra y 854 en total, los estudiantes contarán con unidades didácticas sobre terrorismo para avanzar en la justicia, la verdad y la memoria. Un proyecto más que necesario tras conocer los resultados de la encuesta realizada entre el alumnado de la ESO en Navarra: el 57% no sabe qué fue ETA y solo un 2% recuerda un atentado de los GAL. Los materiales diseñados tratarán todo tipo de violencias -también la policial- para evitar que “la intolerancia anide en los más jóvenes”.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, avanzó que estas unidades se introducirán con carácter obligatorio en el currículum educativo de la Comunidad Foral para la ESO y que el trámite se hará “en los próximos días”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presentaron ayer en Pamplona estos novedosos materiales. Se trata de siete unidades didácticas desarrolladas por los ministerios de Interior y Educación, con la colaboración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo. El material, que se utilizará en distintas etapas educativas, se apoya en el testimonio directo de las víctimas y busca la participación activa y la reflexión de los alumnos.

Estas unidades didácticas se podrán utilizar en asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología y se dirigen a alumnos de 1º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachiller. En concreto, el alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad Una piel invisible contra el terrorismo, que se impartirá en la asignatura Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos, dentro de la materia Valores Éticos; y Terrorismo en España, que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

El alumnado de 1º de Bachiller podrá cursar El Terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo, dentro de la materia Historia del Mundo Contemporáneo; y La argumentación como respuesta al terrorismo, como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, los alumnos de 2º de Bachiller tendrán la oportunidad de abordar El terrorismo en España, dentro de la asignatura de Historia; y La radicalización del individuo, en Psicología.

Además del material para el alumnado, se han diseñado también varios cuadernillos para orientar a los docentes sobre cómo abordar este tema, con recursos online y bibliografía para ampliar la información.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó que “el terrorismo, desgraciadamente, ha estado muy presente en nuestras vidas” y dijo que “su abordaje es necesario no solo para explicarlo como fenómeno social, sino para contribuir a la memoria, a la verdad y a la transmisión de valores, para no olvidar el drama personal y familiar que hay detrás de cada una de las vidas rotas”.

Chivite aseguró que estas unidades didácticas son “un paso más en la profundización de los valores cívicos y una manera más de contribuir a la memoria”, y subrayó que “el terrorismo, además de injusto y cruel, es siempre ilegítimo”.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, afirmó que, “aunque nos parezca increíble, había quien apoyaba la actividad terrorista”. “Queremos desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo y no con la violencia. Ese es el objetivo con el que hemos elaborado los materiales”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, remarcó que este proyecto “ayudará a los educadores a dar a conocer a las nuevas generaciones los orígenes del terrorismo, su evolución y el horror que siembran, y a transmitir los valores de libertad, paz y democracia”.

Además, el ministro remarcó que le “alegra sobremanera” que Pamplona sea sede de la presentación de estos materiales y añadió que “ahora son las Comunidades Autónomas las que deben promover su uso en sus respectivos sistemas educativos”.

Por último, preguntado acerca de si las unidades abordan la violencia policial, Grande-Marlaska señaló que en el material didáctico “se habla de todo lo que pasó sin ningún tapujo”, pero subrayó que se debe recoger también “sin tapujos el extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la derrota de ETA”.

“Por desgracia, el terrorismo ha estado muy presente en nuestra vida y no se debe olvidar”

Presidenta del Gobierno de Navarra

“Este material ayudará a trasmitir los valores

de paz, libertad y democracia en las aulas”

Ministro del Interior

“Queremos desterrar el miedo, el silencio y el olvido y promover el diálogo y la convivencia”

Ministra de Educación