La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado este jueves la petición del certificado covid a trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Se trata de las medidas acordadas por el Consell de Govern de este pasado lunes, las cuales estarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y hasta el próximo 24 de enero de 2022.

En el auto, la Sala expone que los sanitarios son "un colectivo profesional que ejerce una función esencial en la sociedad" y que "les sitúa en la primera línea de combate frente a la pandemia".

La decisión de no vacunarse frente a la covid-19 "es respetable y forma parte del derecho fundamental de la libertad de las personas", según apunta la Sala, aunque "esa libertad debe cohonestarse con el derecho a la vida y a la salud de los demás".

Por todo ello, la Sala considera que estas medidas son "adecuadas y proporcionales", porque "con ello se permite conocer con exactitud si se está contagiado o no y con ello se evitan ulteriores contagios".

Asimismo, indica que "la incomodidad de someterse reiteradamente a tales pruebas se justifica por la gravedad de la situación pandémica, las consecuencias que esa enfermedad causa o puede causar a quien la contrae, y la necesidad de proteger a los pacientes que esos profesionales tratan en dichos centros".

Por otro lado, sobre la petición del certificado covid en bares, la Sala Contenciosa Administrativa del TSJIB asegura que esta modificación aporta "una mayor claridad", ya que en primer momento surgieron dudas sobre qué actividades de restauración estaban sometidas a esta normativa.