La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "Navarra está entre las dos comunidades con mayor incidencia de covid acumulada, pero es la séptima en hospitalizaciones", debido, ha apuntado, "al esfuerzo" que se realiza en el rastreo de los contagios.

SABER MÁS 7 ingresos por coronavirus, una muerte y 708 casos con positividad del 15,2% el jueves en Navarra

Así lo ha afirmado este viernes ante los medios de comunicación en su visita al punto de vacunación abierto en el Seminario de Pamplona, donde ha aprovechado la visita para explicar que el 92 % de los mayores de 70 años ya han recibido la tercera dosis de la vacuna y un 63 % de los mayores de 60 años.

Induráin ha asegurado que la próxima semana se abrirá la citación para proteger con la tercera dosis de la vacuna frente al covid-19 a las 15.400 personas menores de 60 años que recibieron en Navarra anteriormente la vacuna de la casa Astra Zeneca.

SABER MÁS Coronavirus Navarra | La dosis de refuerzo para 15.800 trabajadores esenciales vacunados con AstraZeneca, a partir de la próxima semana

Estas personas, en su gran mayoría integrantes del sector de los profesionales esenciales, recibirán un SMS para proceder a su citación. Asimismo, el departamento trabaja en la planificación para ampliar la vacunación con la dosis de refuerzo a otras 69.000 personas del grupo poblacional de 50 a 59 años, de cuyos detalles se informará en próximas fechas.

La vacunación de estos nuevos grupos, aprobados el jueves por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, se solaparía así con la de los ya iniciados, que avanza a buen ritmo.

Está ya citada casi la mitad (el 49 %) del grupo de los niños del tramo de 9 a 11 años, cuya vacunación arrancó el miércoles de esta semana. En el grupo de 60 a 69 años, está citado o vacunado el 83 % y han recibido ya la dosis adicional el 60,1 %, por lo que se espera ir cerrando este tramo en torno a las Navidades.

En los mayores de 70 años, la cobertura de citados o vacunados alcanza al 96 %, de los cuales han recibido ya la dosis el 90,6 %.

"Entre los niños y niñas menores de 12 años, el primer día se vacunó a mil menores", ha señalado. Por ello, ha felicitado a los padres y madres o tutores de estos niños que están optando por vacunarse.

En cuanto a las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para frenar la transmisión del virus, Induráin ha afirmado que "el pasaporte covid siempre lo hemos defendido como una herramienta más, no como la herramienta. Ha tenido un efecto en aumentar la vacunación y eso lo hemos constatado".

Sobre su extensión a otros sectores, "estamos trabajando en ello y la semana que viene será también para los centros residenciales".

La consejera hizo recomendaciones el pasado miércoles de cara a las Navidades para que en bares y restaurantes no se superen las diez personas por mesa o se fomente el consumo en exteriores. En este sentido, Induráin ha puesto en valor "la madurez de la ciudadanía que está reorganizando las fiestas en base a las recomendaciones".

Las cabalgatas de Reyes y de Olentzero se celebrarán este año y la consejera ha explicado que "los organizadores conocen el terreno y tienen la experiencia del año pasado". "Se les ha ofrecido apoyo en la organización para que se aseguren las medidas, pero el documento es el mismo que le año pasado", ha añadido.

Induráin, preguntada por el plan de Atención Primaria que se presentará la semana que viene en el Parlamento de Navarra, ha asegurado que plantean "medidas a distintos niveles como el administrativo, organizativo o en enfermería".

En Atención Primaria se está atendiendo a los pacientes, lo que se pretende telefónicamente es saber qué requiere el paciente, ha indicado al ser preguntada sobre la asistencia presencial.

"Yo quiero remarcar el trabajo que están haciendo los profesionales y que en esta situación de pandemia, muchas cuestiones en las que nos vamos adaptando y nos llevan a una sobrecarga", ha indicado.

En este sentido, la consejera ha señalado que "hay que destacar que no se ha desprogramado nada en Atención Primaria gracias a la capacidad de adaptación y el trabajo de los profesionales".