Las reservas de hemoderivados y componentes sanguíneos de los centros de transfusión regionales en España se encuentran en una situación crítica y Navarra no es ajena a ella, especialmente por la caída de las donaciones en este 2021 y el aumento del consumo de estos componentes en el segundo semestre del año, ha informado el Gobierno foral.

Ante esta situación, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha habilitado, de forma excepcional, sus instalaciones de Pamplona en horario de mañana y tarde, de forma ininterrumpida, de 8 a 20 horas. Su director, José Antonio García Erce, invita a todas las personas donantes que hayan sido convocadas recientemente a pedir cita y acudir a donar sangre.

Esta semana, debido a un fallo mecánico, la unidad móvil ha tenido que interrumpir su recorrido en el que se han dejado de realizar extracciones en la localidad de Mendavia tal y como estaba previsto, ha añadido el Ejecutivo. "Pedimos disculpas a todas las personas donantes que estaban convocadas y citadas en Mendavía en la tarde de ayer y a lo largo de esta mañana y estamos haciendo todo lo posible por restablecer el servicio de la unidad móvil y volver a su localidad lo antes posible", ha informado el doctor García Erce.

Desde el BSTN invitan también a las personas donantes para que acudan, con cita previa, en las próximas semanas a sus instalaciones de Pamplona y Tudela.

Las reservas de componentes sanguíneos y hemoderivados que están en situación más delicada son, especialmente, aquellas de los grupos AB + y AB -, así como 0 + y B -. Asimismo, el BSTN informa de la necesidad de que acudan donantes habituales mediante aféresis, especialmente a donantes de plaquetas por aféresis del grupo AB y a donantes de plasma por aféresis del grupo B.

Para atender a los donantes de sangre que estén en un buen estado de salud y hayan cumplido el tiempo necesario entre una donación y otra, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra está abierto en sus horarios habituales y puede solicitarse cita previa tanto en la web de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra Adona, como en los siguientes teléfonos: 848 422 500, en Pamplona; 848 421 991, en Tudela; y 848 422 560 para aféresis.