- El departamento de Derechos Sociales espera que el pasaporte covid se implante en las residencias esta semana para blindar los centros de cara a las festividades de Navidad. No obstante, para implantar la medida se deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que se pronunciará sobre extender el pasaporte covid a las residencias, después de que ya diese luz verde para su implantación en ocio nocturno, hostelería y eventos multitudinarios en espacios cerrados.

El pasado 2 de diciembre la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, informó de que estaban estudiando la implantación del certificado covid en las residencias, lugares con población especialmente vulnerable al virus, aunque ya se han blindado con la tercera dosis. Lo que avanzó entonces Maeztu fue que trabajaban en la posibilidad de que los visitantes a estos centros deban mostrar el certificado para poder acceder. Es decir, deberán presentar el pasaporte covid en alguna de sus tres modalidades: vacunación completa, PCR negativa en las últimas 48 horas o haber superado el coronavirus en los últimos 6 meses.

Asimismo, el Gobierno foral baraja extender el pasaporte covid a otros ámbitos. Lo adelantó el jueves la presidenta de Navarra, María Chivite, que dijo que se está valorando "la posibilidad de extenderlo a más espacios como espacios deportivos, bien sea gimnasios, polideportivos, o eventos que puedan ser masivos en otro tipo de espacios". "Veremos, ya hay otras comunidades autónomas que lo están utilizando", expuso.

De hecho, este paso ya lo ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que ha implantado el pase covid en todos estos espacios, algo que ha contado con el aval del TSJPV.