- La Comisión de Salud visitó ayer miércoles la Comunidad Terapéutica de Larraingoa, gestionada por la asociación Antox para la investigación, prevención y tratamiento de adicciones y que cuenta con 20 plazas asistenciales concertadas con el Gobierno de Navarra.

Durante la visita, a propuesta por el grupo parlamentario Geroa Bai, los miembros de la Comisión Cristina Ibarrola, Ángel Ansa (Navarra Suma), Arantza Biurrun (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Patricia Perales (EH Bildu) conocieron in situ las instalaciones y el funcionamiento de este centro situado en el valle de Erro, de la mano de Andrea Corera, coordinadora de Antox, Maite Santesteban, coordinadora del programa de Comunidad Terapéutica, Luis Aguilar y Saioa Bariáin, psicólogos y directores terapéuticos y de Carmen Jubilar, gestora.

El objeto de la visita fue corroborar de primera mano los problemas y necesidades que expusieron el día anterior los miembros de Antox en una sesión de trabajo en el Parlamento, donde solicitaron “apoyo urgente” para poder continuar con el proyecto de atención profesionalizada a las adicciones que llevan a cabo desde 1982 y de la cual ya informábamos en la edición de ayer.

Durante la visita, Andrea Corera remarcó el “grave problema” que sufren desde que el pasado 29 de noviembre una nevada provocara la caída de un tendido eléctrico, que originó que el centro estuviera más de 38 horas sin luz y que a día de hoy todavía les está obligando a mantener su actividad diaria gracias a un generador provisional.

Al tratarse de un tendido eléctrico del año 1985, “no es la primera vez que nos da problemas, además de que existe un alto riesgo de incendio. Por ello necesitamos apoyo económico para poder repararlo y, a su vez, instalar placas solares para no vernos en la misma situación si vuelve a ocurrir algo parecido”, exigió. El coste de la reparación del tendido y la instalación de las placas solares tendrían un precio estimado de unos 130.000 euros.

Otra de las necesidades es el arreglo del acceso al centro, que consta de una pista en malas condiciones y de un puente que se derribó con las crecidas del río Erro. En caso de no llevarse a cabo estas actuaciones, Antox ve “inviable” mantener el centro en funcionamiento a partir del próximo año.

El equipo de Antox aprovechó para poner en valor la labor de desarrollo rural que realizan en este “enclave propicio libre de drogas” y valoró positivamente la visita, afirmando que “hemos visto voluntad política para no cerrar el centro”.