Los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tienen previsto ofrecer menús especiales a las personas que estén ingresadas durante las fiestas de Navidad.Los menús navideños, elaborados por dietistas y nutricionistas, están compuestos por platos propios de estas fechas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el Hospital Universitario de Navarra (HUN), para la cena de Nochebuena, el menú de adultos ofrecerá la elección entre dos primeros, dos segundos y dos postres: ensalada de marisco o crema navideña de calabaza; rape a la americana o lomo al oporto con patatas risoladas; compota de navidad con ciruelas y orejones o cuajada de oveja, y turrones surtidos.

También se ofrecerá un menú infantil compuesto por sopa de estrellitas, fritos variados, helado con sorpresa y un surtido de turrón infantil.

La comida de Navidad contará con alcachofas con jamón o ensaladilla rusa con langostinos; solomillo de ternera de Navarra en salsa con patata panadera o merluza asada con guarnición de calabacín y setas; flan de turrón de jijona o piña natural.

El menú infantil ofrecerá ensaladilla rusa con langostinos, solomillo a la plancha con patatas paja, copa de chocolate y nata.

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, la cena de Nochebuena contará con sopa de galets de Navidad, cardo con almendras y nuez moscada, bacalao a la vizcaína, bizcocho de calabaza y turrones, mientras que la comida de Navidad estará compuesta por crema de cigalas al brandy, ensalada con endivias y roquefort, paletilla de cordero asada con patatas, sorbete y turrones.

Por su parte, el Hospital García Orcoyen de Estella ofrecerá en Nochebuena un menú compuesto por crema de marisco, cardo en salsa, merluza en salsa verde con almejas, piña natural y turrones variados.

Y para la comida de Navidad se ofrecerá consomé, ensalada con frutos del mar, solomillo plancho con pimientos del piquillo y sorbete de limón helado y turrones variados.

Por su parte, las personas usuarias del albergue de personas sin hogar del Ayuntamiento de Pamplona en Trinitarios tendrán menús especiales en Nochebuena y Nochevieja confeccionados por el restaurante Uslaer, gracias a la fundación benéfica de la Sociedad Gastronómica Napardi.

Es la parte visible de la colaboración entre ambas entidades que en septiembre de este año llevó a Napardi a donar 6.750 euros al Consistorio para sufragar parte del gasto de los menús diurnos que genera la aplicación del Protocolo de ola de frío, uno de los recursos de los programas municipales de alta exclusión.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar se puso en marcha 2011 y, además de alojamiento, ofrece actividades asistenciales, educativas, formativas y ocupacionales a personas con este tipo de perfil y su fin es atender principalmente la exclusión residencial, aunque también trabaja sobre los problemas que afectan a colectivos en situación de exclusión severa para establecer los procesos de inclusión social que precisen las personas usuarias.

Tiene ordinariamente 25 plazas para itinerantes y 25 para personas empadronadas en la ciudad.

La Fundación Benéfica Napardi tiene como misión ayudar y asistir a personas vulnerables basándose en valores de solidaridad, compromiso y transparencia. Tiene sus comienzos en 1978, a través de la inquietud expresada por varias personas que, a su vez, eran socias de la Sociedad Gastronómica Napardi, entidad de la que toma su nombre.