a sexta ola de coronavirus ha provocado cifras de contagios nunca vistas, provocando el colapso de los sistemas de detección. Los centros de atención primaria y las urgencias se encontraban saturadas de personas en busca de un test de coronavirus, que tampoco se podían conseguir en las farmacias. Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha decidido modificar el protocolo para priorizar los casos de personas con síntomas o vulnerables. En esta guía se responden algunas de las dudas más frecuentes.

¿QUé síntomas son compatibles con el covid-19?

Fiebre de más de 38 grados mantenida y dificultad respiratoria. La tos de aparición repentina puede ser otro de los síntomas. En estos casos, la persona tiene que contactar con el sistema sanitario.

¿Cuándo se considera a una persona como positiva?

Un caso será considerado positivo cuando así lo determine una prueba diagnóstica validada (PCR, test de antígenos, y, en determinadas circunstancias, los autotest). Las opciones son: realizar el test de antígenos en uno de los centros del Servicio Navarro de Salud o realizar el test de antígenos en otros recursos ajenos al SNS-O (laboratorios privados, oficinas de farmacia, de manera autónoma en su domicilio), que reporten los resultados al sistema sanitario.

En el caso de un test de antígenos realizado en oficinas de farmacia o de manera autónoma en su domicilio, si el resultado del test es positivo, se debe comunicar por medio del correo electrónico para que se activen el resto de pasos del protocolo a antigenosfarmacia@navarra.es.

¿Qué tiene que hacer la persona que es positivo?

El resultado positivo de un paciente se incorporará a su historia clínica y el registro lo realizará el profesional que ha hecho la prueba diagnóstica.

Una vez realizada la prueba y cuando se disponga del resultado, recibirán dos SMS: uno de confirmación diagnóstica y pautas de actuación sobre aislamiento, información de síntomas de alarma y, además, se indica que lo comuniquen a sus contactos estrechos; y un segundo SMS para reenviar a sus contactos estrechos sobre medidas que deben de tomar según su estado vacunal.

¿qué pasa si el paciente tiene síntomas leves?

Si el paciente que es positivo tiene síntomas leves y no tiene factores de riesgo, desde su centro de salud, se le realizará un seguimiento de su situación (como mínimo una llamada inicial) en la que se le informará de las medidas de aislamiento (que se debe mantener durante 10 días desde el inicio de los síntomas). También se le informará de cuáles son los síntomas de alarma que, de aparecer, el paciente deberá contactar con el sistema sanitario para una atención presencial o incluso una derivación al sistema hospitalario si fuera necesario.

Deberá ponerse en contacto con su Centro de Salud o con el 112 si se produce un empeoramiento o aparecen síntomas como: empeoramiento del estado general, fiebre superior a 38°C mantenida, dificultad para respirar, respiración acelerada o sensación de falta de aire, aumento de la tos o aparición de flemas, dolor o presión persistente en el pecho, vómitos o diarrea que no cesan, dolor de cabeza que no cesa o confusión, aturdimiento o somnolencia.

Por otro lado, si la evolución es favorable, retomará su vida habitual sin necesidad de prueba de salida.

¿Cómo se tramitan la baja y el alta laboral?

Si la persona positiva precisa la baja laboral, el trámite tanto de la baja como del alta se realizará en el mismo momento. El alta se dará a los 10 días del inicio de los síntomas o de la prueba positiva, y siempre no antes de tres días de haber dejado de tener fiebre u otros cuadros. Las personas sin pauta completa de vacunación que hayan sido contactos estrechos, también podrán tramitar su baja laboral.

¿qué pasa si el paciente tiene síntomas graves?

En esos casos, después de la llamada o de la consulta presencial inicial, se realizará el seguimiento individualizado del paciente. Requieren especial cuidado personas con las siguientes condiciones: estado de inmunodeficiencia, trasplantados y en tratamiento inmunosupresor; insuficiencia renal (estadio3-6); obesidad mórbida (IMC>30); neoplasia hematológica activa o tumor sólido maligno; edad avanzada o mayores frágiles; fibrosis pulmonar o tercer trimestre del embarazo y puerperio (6 semanas después del parto).

¿Cuándo se considera a una persona contacto estrecho?

La consideración de contacto estrecho se mantiene tal cual ya se conoce. Cualquier persona que haya estado sin protección en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, especialmente si ha tenido lugar en espacios cerrados, concurridos, durante mucho tiempo y/o si ha habido actividades que generan mayor transmisión como hablar en voz alta, cantar, etc.

Mientras se mantenga esta situación de alta incidencia, no se llamará a los contactos estrechos, será el caso positivo quien les reenviará el SMS, con las pautas de actuación, en función de su estado vacunal.

Además, en este contexto de transmisión comunitaria, a los contactos estrechos que no tengan síntomas, independientemente de su estado vacunal, no se realizarán pruebas diagnósticas.

De todos modos, los contactos estrechos vigilarán la aparición de síntomas compatibles con una infección por covid (fiebre, dificultad para respirar y tos). Si estos aparecieran deberán hacer autoaislamiento inmediato en su domicilio y contactar con el servicio sanitario que le realizará una prueba. Para cualquier duda, los contactos estrechos pueden contactar a través del correo electrónico: gestiondecontactos@navarra.es.

¿qué medidas debe tomar un contacto estrecho vacunado?

Si el contacto estrecho tiene la pauta de vacunación completa y no es una persona inmunodeprimida, no tiene que hacer cuarentena. En estos casos se recomienda mantener las medidas preventivas muy reforzadas: se tienen que realizar únicamente actividades esenciales y reducir todo lo posible sus interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

¿qué medidas debe tomar un contacto sin vacunar?

Si el contacto estrecho no tiene la pauta de vacunación completa, se le indicará que debe hacer cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Durante la cuarentena deberá permanecer en su domicilio, vigilará su estado de salud y, ante la aparición de cualquier síntoma compatible con COVID se lo comunicará al sistema sanitario. Además, durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena, se seguirá vigilando la posible aparición de síntomas, y si aparecieran, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente al sistema de salud.

En estas personas (contactos estrechos no vacunados) el procedimiento será similar al de un caso positivo, ya que al término de los 10 días no precisará de una PCR de salida para lograr el alta y recuperar la vida normal.