Prohibidas las reuniones de no convivientes en Galicia en Nochevieja de 3 a 6

El Tribunal Superior autoriza a la Xunta a prohibir que se junten dos o más personas, tanto en espacios públicos como privados, ese tramo de la noche

30.12.2021 | 20:36

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prohibir las reuniones entre no convivientes, en espacios públicos y privados, entre las tres y las seis de la madrugada, en toda la comunidad autónoma, desde las 00.00 horas del día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta las 00.00 horas del próximo 18 de enero.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, como consta en la resolución facilitada a la prensa, también ha permitido a la Xunta ampliar a todo el horario de apertura el requisito de presentar el certificado de vacunación o de prueba diagnóstica negativa para acceder al interior de los establecimientos hosteleros.

Los jueces entienden que la adopción de estas medidas está justificada por el "relevante riesgo" de transmisión de la covid-19 existente en estos momentos en Galicia.

El tribunal destaca en el auto notificado este jueves que las medidas implican la restricción, "en grado mínimo", de derechos fundamentales, en relación "a la fuerte salvaguarda que se pretende del derecho a la vida y a la salud".

Los magistrados recuerdan que "continuamos en una situación epidemiológica que determina un riesgo de transmisión del virus creciente, acentuada por el avance en la prevalencia de la variante ómicron".

Excepciones


La limitación de reuniones en esta franja horaria tiene excepciones. Por ejemplo, quedan fuera las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

También se exceptúa la reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que estos no convivan en el mismo domicilio; o de aquellas con vínculo matrimonial o de pareja, cuando estos vivan en domicilios diferentes.

Igualmente, estará permitida la reunión para el cuidado, la atención, la asistencia o el acompañamiento a menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

Otra excepción estará en el caso de actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales, sindicales, de representación de trabajadores y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, así como en el caso de la práctica del deporte federado, siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento.

Hay otras situaciones que podrían justificar llegado el momento el incumplimiento de la prohibición de reunirse de 3 a 6: la pernocta en el mismo domicilio en el caso de reunión o reencuentro familiar o de allegados; o "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

noticias de noticiasdenavarra