Navarra ha tramitado en lo que va de pandemia 110.327 bajas laborales por covid-19, una cifra muy alta que ha afectado principalmente a trabajadores con alta exposición la virus como sanitarios, personal de residencias, etc. Según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las cifras han sido similares en los dos años que llevamos de pandemia, aunque ligeramente superiores en 2020, cuando se tramitaron 56.755 bajas superando a las 53.572 dadas el año pasado.

Por otra parte, la sexta ola ha provocado que el pasado diciembre haya sido el mes con un mayor número de bajas laborales tramitadas en lo que va de pandemia con 18.330, derivadas de la altísima incidencia que ha presentado Navarra en las últimas semanas. Las más de 18.000 de diciembre suponen el 34% del total de 2021, es decir, una de cada tres bajas laborales tramitadas el año pasado se concentraron en el mes de diciembre.

Los vacunados, sin cuarentena

De las más de 110.000 bajas gestionadas en lo que va de pandemia, la mayoría han sido por haber contraído el virus (61.037) y no por ser contacto estrecho (49.290). Sin embargo, en 2020, más de la mitad de las bajas fueron por aislamiento: concretamente, el 53% se tramitaron por ser contacto estrecho y el 47% por infección. No obstante, en 2021 se produjo un giro y de las 53.572 bajas gestionadas por covid-19, el 64% fueron por infección y el 36% por aislamiento por contacto estrecho.

Este cambio de volumen entre las bajas por contagio y por contacto estrecho se dio a partir de julio del año pasado, cuando el Estado y las comunidades autónomas acordaron que las personas que tuviesen pauta completa de vacunación no tendrían que hacer aislamiento, tan solo se les haría un seguimiento y dos PCR, una al ser contacto estrecho y otra a los siete días. De esta manera, en los últimos seis meses aquellos trabajadores vacunados que hayan sido contacto de un positivo no han tenido por qué faltar a su puesto de trabajo. Así, se ha pasado, por ejemplo, de julio de 2020, en la que hubo 952 bajas por infección y el triple por ser contacto estrecho (2.805), a diciembre de 2021, cuando se han tramitado 25 veces más bajas por contagio (17.631) que por contacto estrecho (699).

Precisamente, el pasado mes de diciembre destaca por ser el mes en el que más bajas se han gestionado en toda la pandemia con 18.330, que suponen el 34% del total de tramitadas en 2021. De ellas, el 96% fueron por contagio y el 4% por contacto estrecho). De esta manera, superó a octubre de 2020 -hasta ahora el que más bajas había concentrado-, mes en el que se tramitaron el 26% de las bajas por covid de ese año con 14.673 procesos de incapacidad temporal.

Gestión de las bajas

Según explica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), los procesos de incapacidad temporal para el aislamiento en el caso de los contactos estrechos se gestionan desde el instituto. La baja y el alta se emiten simultáneamente y siempre con la duración ajustada al periodo real de aislamiento. En los casos de infección por covid-19, los procesos de incapacidad temporal se gestionan en Atención Primaria de Salud y su duración está ajustada a la evolución clínica de los y las pacientes.