- Las terribles consecuencias de la riada de hace un mes aún siguen grabadas en la retina. Quizás por ello, los diferentes ayuntamientos de la Comarca de Pamplona primaron ayer la prudencia y la responsabilidad y activaron -esta vez con más tiempo- sus respectivos planes de emergencia y pidieron a los vecinos que sacaran los vehículos de las zonas y los garajes inundables. A última hora de ayer, el río Arga ya se había desbordado levemente, y sin causar grandes daños, en Villava -en el puente de la calle Olaz-Chipi- la Magdalena, Club Natación y en el barrio pamplonés de la Rochapea en las zonas ajardinadas del recinto ferial de San Fermín. Al cierre de esta edición, el cauce estaba al límite y tras las precipitaciones de esta noche las consecuencias a la mañana pueden ser de mayor gravedad.

A las siete de la tarde, ante la incesante lluvia, la constante subida del caudal del río Arga y en previsión de un riesgo de inundación que cada vez era más probable; el Ayuntamiento de Pamplona elevó a la fase 0 el Plan de Emergencia de Inundaciones. En la misma dirección, Policía Municipal envió un nuevo SMS en el que pedía a los ciudadanos que retiraran y alejasen a la mayor brevedad los vehículos aparcados en zonas cercanas al cauce y sobre todo que sacaran los coches con alto riesgo de verse anegados por el río. La ciudadanía respondió al llamamiento y por ejemplo a última hora de la tarde no quedaba ningún vehículo aparcado en los Corralillos del Gas y los vecinos de la Rochapea tapiaban las bajeras en los aledaños del Arega con tablas para evitar la entrada del agua.

Desde media mañana, Policía Municipal, ante la previsión de precipitaciones continuadas, señalizó zonas de peligro de desbordamiento como el Puente de los Tubos, la entrada a los Corralillos del Gas o el acceso al Club Natación. Allí, horas más tarde, el cuerpo policial comenzó a retirar vehículos con grúas y cerró el paso peatonal a Goñi. Policía Foral también cortó el acceso al polígono de Landaben desde la A-15 por la carretera comarcal NA30 y la NA2410 en Uharte Arakil ante el desbordamiento del Arakil.

Los consistorios de la Comarca también optaron por la cautela. En Huarte, precintaron los accesos al Paseo del Arga en Zokorena y Artadiburua y las autoridades municipales prohibieron acercarse a las zonas acotadas. En Burlada -el jefe de la Policía Municipal de la localidad, Javier Lizarraga, presentó su dimisión tras la anterior riada, aunque desvinculó su salida de la criticada gestión de este asunto- la Policía Municipal aconsejó retirar los vehículos de zonas inundables.

Para facilitar el aparcamiento de coches retirados de las inmediaciones del Arga, el Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido durante todo el día de hoy la zona azul en el sector de Rochapea sur.

Desde Policía Municipal se recomienda a las personas conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada. A las personas peatonas se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo acercarse a los cauces.