El alumnado y profesorado de Navarra volvió este lunes a las aulas después de las vacaciones de Navidad, y lo hizo con un nuevo protocolo en el que se recogen las medidas de prevención covid-19 para el reinicio de la actividad educativa presencial. En él, se establece que no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de cinco o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos en un periodo inferior o igual a siete días. Con este nuevo marco normativo, todas las aulas de la totalidad de los centros de Navarra pudieron dar clase de forma presencial en el día de la vuelta al colegio.

En relación a las bajas de docentes, este lunes, hasta las 13.30 horas, se recibieron 215 notificaciones en el Departamento de Educación. Además, el número total del profesorado en cuarentena de los últimos siete días, incluidos los casos positivos, asciende a 437.

Según el Departamento de Educación, las medidas preventivas frente a la covid-19 en centros educativos “han demostrado ser efectivas y han permitido mantener la educación presencial durante el curso 2020-2021 y el actual”. A lo largo de pandemia, tras la primera onda, “se ha visto que los centros educativos presentan unas tasas de ataque secundario muy inferiores al resto de ámbitos de exposición, y que la transmisión en las aulas ha sido muy limitada”. “Así, de forma general, se puede establecer que los colegios constituyen entornos seguros”, asegura el Departamento.

Las cuarentenas

De acuerdo al nuevo protocolo, no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de cinco o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos en un periodo inferior o igual a siete días, y siempre que se trate de un aula de Infantil o Primaria.

En cualquier caso, los positivos confirmados no deben acudir al centro y deberán permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos.

De igual modo, las cuarentenas de aulas que se indiquen tendrán, con carácter general, una duración de siete días y durante los tres días siguientes a la finalización de la misma se deberán extremar las precauciones y limitar las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Por otro lado, no se establecen distinciones en función de si el alumno está vacunado o no.

Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de cuatro, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de Infantil y Primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión).

El profesorado y otro personal del centro, de todas las etapas educativas, y la población de 12 años y más seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general. Los centros de educación especial, se consideran entornos vulnerables, por lo que tendrán un seguimiento activo por parte del sistema de salud.

Los y las responsables covid de los centros educativos, informarán al profesorado y personal del centro relacionado con el aula y a los familiares o tutores legales del resto de los niños y niñas de una clase donde se hayan detectado casos confirmados de la situación y se les indicará que durante los diez días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente, se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará que ante la aparición de síntomas compatibles no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario.

Otras medidas

Entre las medidas recogidas en el nuevo protocolo, el Departamento de Educación considera especialmente necesario reforzar la implantación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención en centros educativos, así como revisar la adaptación de las medidas según los distintos escenarios de transmisión del virus.

Dada la alta cobertura de vacunación a nivel poblacional, Educación informó ayer a los centros de que “se mantendrán las mismas medidas organizativas que se estaban aplicando hasta ahora, sin necesidad de cambios de escenario en función de los estados de alerta epidemiológica”.

En concreto, se especifica que “será preciso seguir controlando la ventilación de todas las aulas y espacios de los centros asegurando una ventilación natural permanente y cruzada, así como priorizar las actividades al aire libre”.

Del mismo modo, los centros también han sido informados de que “se debe seguir garantizando el uso correcto de la mascarilla, incluyendo su ajuste adecuado y realizar una adecuada higiene de manos”.