Personal de apoyo educativo dice que Educación está "presionando" para realizar horas de más que no han sido compensadas

Critican que el departamento ha incumplido una moción y "no ha realizado ningún movimiento" para reabrir la mesa negociadora

18.01.2022 | 18:01
Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Una representación de la Comisión de Personal de la Administración Núcleo y del Grupo Motor del personal Especialista de Apoyo Educativo ha criticado que el departamento de Educación del Gobierno foral ha estado "presionando al personal temporal para que realizase más horas de trabajo que las contempladas en su contrato", unas "horas de más" que a día de hoy no han sido "compensadas".

Así lo ha manifestado el representante del colectivo, José Manuel Paulos, en una sesión de trabajo parlamentaria en la que ha informado sobre el "incumplimiento" de la moción aprobada por el Parlamento de Navarra en la que se instaba al departamento de Educación a convocar la Mesa de Negociación con la Comisión de Personal de la Administración Núcleo para definir las condiciones de prestación laboral y jornada del colectivo, entre otros aspectos. Una sesión de trabajo que había sido solicitada por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Tras asegurar que el departamento de Educación "ha hecho caso omiso" a la citada moción, han recordado que en ella también se solicitaba la derogación de la resolución que regula el horario del personal y la negociación de una resolución alternativa de regulación horaria, así como la reapertura de la mesa negociadora, "rota de manera unilateral por el departamento de Educación".

En este sentido, ha subrayado que "a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por la representación social de las trabajadoras", Educación "no ha realizado ningún movimiento para la reapertura de la mesa negociadora".

Además, ha puesto de manifiesto una "situación muy grave", y es que "se tiene al personal haciendo todo un contrato de jornada entera" pero con jornadas parciales.

Paulos, que ha denunciado la "gran tasa de temporalidad sufrida por el colectivo", ha remarcado que la última Oferta Pública de Empleo aprobada, que contempla 64 nuevas plazas para este colectivo, es "insuficiente a todas luces". "Bienvenida sea esa Oferta Pública de Empleo, pero está lejos de satisfacer la demanda del colectivo y el cumplimiento de la moción aprobada por el Parlamento, que fija en un máximo de un 8% la tasa de temporalidad", ha añadido.

Por todo ello, ha pedido al Parlamento que "tome las iniciativas necesarias para revertir esta situación" e inste a Educación a retomar la mesa de negociación con la representación sindical.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro Gónzalez ha criticado que el departamento no esté escuchando ni recibiendo al colectivo, "y lo que es peor", no haga caso "a las resoluciones específicas de este Parlamento". Por este motivo, ha emplazado a Educación a "solucionar esta situación, totalmente disfuncional".

Por parte de Geroa Bai, la parlamentaria María Solana ha destacado la "gravedad" de algunas de las circunstancias expuestas. "Si esto es así, es denunciable, pero ya no en plaza pública o ante una Cámara como el Parlamento de Navarra", ha advertido Solana, que, como parte del Gobierno de Navarra ha asumido la "responsabilidad" de la situación "en la parte que le toca".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha exigido un "esfuerzo" a Educación y ha considerado que se están "ahorrando costes económicos en unas condiciones laborales que no se adaptan a lo que el resto de personal del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos tienen". Tras asegurar que "se está haciendo un flaco favor a la sociedad", ha apostado por que se "homologuen" sus jornadas con el resto de jornadas del personal docente.

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha calificado de "indignante" alguna de las cuestiones expuestas y, si bien ha asegurado que no es "quién" para animarles a acudir a los tribunales, ha asegurado estudiar qué tipo de iniciativas se pueden emprender para presionar a Educación con el fin de solucionar esta cuestión. "No puedo prometer nada porque no sé qué capacidad vamos a tener al respecto", ha advertido, tras recordar que "hace falta voluntad por parte de la Administración".

La socialista Inma Jurío ha entendido "perfectamente" las reclamaciones realizadas, que pueden parecer "del todo lógicas y razonables", si bien el consejero de Educación, para quien ha pedido "credibilidad", ha negociado "todo lo que podía negociar" y "llegó hasta donde se podía llegar", pues según Jurío muchas de las cuestiones reclamadas serían competencia de la Mesa General de Función Pública.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha trasladado el apoyo de su partido al colectivo, y ha asegurado que "no hay forma más eficaz para dar solución a los temas que sentarse y dialogar".
noticias de noticiasdenavarra