Los grupos "burbuja" de Infantil y Primaria en Navarra no podrán juntarse en el recreo con el resto del alumnado del mismo curso. El Departamento de Educación del Gobierno foral ha remitido este jueves a los centros educativos navarros una circular en la que se les informa de algunas actualizaciones del procedimiento para la gestión de casos de contagio producidos por el virus SARS-CoV-2 en el alumnado de los colegios establecidos por la Comisión de Seguimiento Covid del Departamento de Salud.

En la circular se destaca la necesidad de "asegurar una ventilación natural permanente y cruzada" en todos los espacios de los colegios y la necesidad de "garantizar el uso correcto de las mascarillas, tanto en los espacios cerrados como abiertos (incluido el patio) del centro para el alumnado de Educación Primaria en adelante".

Como novedad, durante el horario escolar y debido al "estado actual de alta transmisión comunitaria", se deberá "mantener en todo momento el grupo de convivencia estable, incluido el comedor y el tiempo de recreo, sin interactuar entre grupos, aunque sean del mismo curso", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Esta posibilidad de que los grupos estables de convivencia pudieran juntarse en el recreo con los restantes grupos de su mismo curso en todos los niveles educativos en Infantil y Primaria fue autorizada a mediados del mes de octubre de 2021 a la vista de la situación pandémica que se vivía en ese momento.

La anulación ahora de esa posibilidad, destaca el Departamento de Educación, "no debe modificar la organización de las actividades lectivas que se han venido realizando durante el presente curso".

La circular señala que, para el alumnado de Infantil (primer y segundo ciclo), el alumnado de Primaria y el de Educación Especial, Salud ha determinado nuevas pautas para el procedimiento de gestión de casos provocados por el virus COVID-19 y que las modificaciones introducidas, incluidas las referencias a las notificaciones, no afectan al resto de las etapas educativas.

El Parlamento insta dar cobertura social y laboral para el cuidado de menores confinados

El Pleno del Parlamento ha aprobado una moción que insta al Gobierno foral a dar cobertura social y laboral para el cuidado de menores o dependientes confinados por la covid, con el objetivo de facilitar la conciliación de autónomos o trabajadores por cuenta ajena que deban ausentarse del trabajo para atender a personas a su cargo en cuarentena.

La moción ha contado con los votos a favor del proponente, Geroa Bai, de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu (aunque se ha abstenido en el punto que aboga por trazar un plan urgente) e I-E y la abstención de Navarra Suma, con el rechazo de PSN.

Así, la resolución insta al Gobierno foral en un primer punto a "trabajar juntamente con el Consejo Económico y Social, donde están representados diversos agentes sociales y económicos, entre ellos las organizaciones sindicales y empresariales, para la elaboración de un plan urgente con medidas que puedan dar cobertura social y laboral a las familias para poder asumir los cuidados de menores y/o personas dependientes confinados por la covid".

En un segundo punto se emplaza al Ejecutivo Foral a "crear ayudas económicas específicas o ampliar las existentes cuando sea necesario para facilitar la conciliación de los y las trabajadoras autónomas o por cuenta ajena que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar a menores y personas dependientes que tienen que estar en cuarentena por el motivo de la covid".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por EH Bildu constata que son las distintas Administraciones las responsables de implantar con carácter "urgente medidas eficaces" dirigidas a "facilitar la conciliación" en el marco de una sexta ola que está teniendo una "incidencia muy alta" en los centros escolares, no en vano son "más de 2.000 los escolares que desde finales de diciembre se han debido confinar".

A ese respecto, se aduce que numerosas familias se han visto obligadas a ausentarse de sus trabajos para hacerse cargo de los cuidados menores y dependientes, algo que si bien no resulta un problema en el sector público, donde rige el permiso por deber inexcusable, resulta todo un problema en el núcleo de los autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

A tal objeto, se invoca La Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres, donde se recoge el deber de las Administraciones Públicas de "promover procesos de cambio organizacional tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

En su defensa, Patricia Perales (EH Bildu) ha recordado que su formación ya trajo al inicio de la pandemia una iniciativa en la misma línea "pero el Gobierno de Navarra todavía no nos ha presentado nada", pese a que "las familias están muy tensionadas, asfixiadas, viviendo unas situaciones muy duras, especialmente las personas con trabajos precarios, y desde el Gobierno no se está respondiendo como es debido".

"Es urgente buscar una solución", ha subrayado por entender que su petición "es algo completamente razonable", tras lamentar que en algunos casos los padres han tenido que dejar a sus hijos contagiados de covid con los abuelos, pese a ser las personas mayores las más vulnerables ante esta enfermedad, lo que "no es irresponsabilidad, sino desesperación e imposibilidad".

Parejas, que en su mayoría y significativamente las mujeres, han dejado de trabajar para dedicarse a los cuidados es otra de las consecuencias, ha dicho Perales, para quien "las instituciones estamos obligadas a garantizar unos mínimos" que ha invitado a los grupos a aprobar ahora, "no para EH Bildu sino en nombre de las familias, pero que las lleven a cabo", ha instado.

También a favor, Mikel Asiain (Geroa Bai) ha valorado las ayudas económicas habilitadas en estos dos últimos años para paliar este asunto, pero estas "no pueden ser la única solución", por lo que se ha mostrado de acuerdo con la elaboración de un plan en el seno del CES, aunque "trabajar en lo inmediato no es suficiente, hay que hacerlo de manera integral, estructural y con perspectiva de más largo alcance".

Mikel Buil (Podemos) ha apoyado el punto de las ayudas por entender que "nuestra apuesta principal está ahí", y ha anunciado su rechazo al primer punto, el del plan urgente, por entender que debería plantearse "una complementariedad lo que plantea con los pactos por los cuidados".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apoyado la propuesta, aunque ha incidido en la "evidente necesidad de un compromiso del empleador y empleadora y de la Administración para poner las medidas necesarias para dar cobertura social y laboral a las familias de los confinados" por covid.

Por Navarra Suma Marta Álvarez se ha mostrado de acuerdo en las ayudas planteadas, en aportar servicios públicos y privados de apoyo, al igual que ayudas públicas para que las familias "puedan elegir en libertad", pero ha justificado la abstención de su grupo en que "año y medio después y seis olas más tarde" desde el inicio de la pandemia y tras el rechazo a una ley propuesta por NA+ que "exigía" al Gobierno, "ahora" se propone un "plan urgente" a través de una moción que no es vinculante.

La socialista Inma Jurío ha rechazado por el PSN la propuesta, tras defender que tanto el Gobierno estatal como el foral han puesto en marcha medidas y ayudas que "no se tienen en cuenta" en la moción, más aún recién aprobados los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 que son "los más transversales y con más perspectiva de género" hasta la fecha.