- La variante ómicron no hace distinciones. Tampoco entre quienes ya han pasado la covid-19. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, hasta el 16 de enero de 2022 se han registrado en Navarra más de 6.000 reinfecciones probables por coronavirus. Se trata de una cifra que no se había facilitado hasta ahora y que en su mayoría se han producido en esta sexta ola en la que la incidencia se ha disparado con cifras de contagios récord.

Tanto es así que, según añade el informe, su número "está aumentando" y la semana pasada se notificaron 1.419 casos de reinfección, de los cuales dos requirieron ingreso hospitalario. Por tanto, una de cada cuatro reinfecciones que se han registrado a lo largo de la pandemia se produjo la semana pasada.

Una de las explicaciones que puede tener es el tiempo transcurrido desde la primera infección o desde la vacuna, ya que la protección va en disminución. Sin embargo, lo que se mantiene más en el tiempo es la efectividad de las vacunas para prevenir el ingreso hospitalario (90%) y la de ingresar en UCI (95%). Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante ómicron, que ya está detrás del 97% de los virus analizados la semana pasada.

En cuanto a la incidencia de Navarra, la semana pasada fue la segunda consecutiva con descenso de positivos, después de más de dos meses de aumento. En concreto, se registró un descenso del 20% con respecto a la semana anterior, mientras que aumenta ligeramente la presión hospitalaria, que se encuentra en niveles altos.

En este sentido, el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, manifestó ayer que se confirma que "se contiene la transmisión y la incidencia", pero señaló que "viendo el decalaje entre los casos positivos y su incidencia hospitalaria, creemos que nos esperan unos días de dificultad a nivel hospitalario". Actualmente, hay 276 personas hospitalizadas por covid-19, 37 de ellas en UCI. "Viendo el decalaje entre los casos positivos y su incidencia hospitalaria, creemos que nos esperan unos días de dificultad a nivel hospitalario", sostuvo. En lo relativo a los fallecimientos, Remírez resaltó que "Navarra está en una posición muy baja respecto a otras CCAA, también en la presión hospitalaria estamos en posición media baja y en nivel medio alto en las UCI".

En cuanto a buscar una fórmula para facilitar las OPE para las enfermeras que continúan trabajando durante la pandemia, Remírez señaló que "tenemos que valorar las siguientes oposiciones, no las vigentes que ya tienen las reglas escritas". "De cara a las siguientes, tenemos que poner sobre la mesa, dentro del ámbito de maniobra en el ámbito normativo y con el máximo sindical, para buscar un reconocimiento a los profesionales que han fortalecido más su compromiso con la salud pública", sentenció.

1.419 reinfecciones en 7 días. Tan solo en la semana pasada se notificaron en Navarra 1.419 reinfecciones por covid-19. En toda la pandemia se han notificado más de 6.000.

El vicepresidente del Gobierno foral añadió que Navarra se encuentra en una posición media de presión con respecto a otras comunidades.