- La preinscripción en Infantil y Primaria del próximo curso 2022-23 tendrá lugar previsiblemente la primera quincena de marzo. El Departamento de Educación aún no ha concretado las fechas pero, según fuentes consultadas, sí ha trasladado a los agentes implicados su intención de iniciar el proceso durante las primeras semanas de marzo. Las familias de los alrededor de 5.370 niños y niñas que este año cumplen 3 deberán solicitar plaza en su centro preferido. También deberán hacerlo aquellos que opten por un cambio de colegio o se quieran incorporar al sistema educativo navarro en las etapas de Infantil y Primaria. Tal y como hizo en la pasada prematrícula, Educación aplicará el decreto de distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas para avanzar en la equidad y la previsión es que los centros que lo deseen puedan recuperar la jornada partida. Una opción que en el caso de la enseñanza pública es ya residual ya que, después del último proceso, el 84% de los colegios públicos tendrán jornada continua. En el caso de la concertada, este horario se implantará en uno de cada cuatro colegios.

El plazo de preinscripción que en Navarra se ha celebrado tradicionalmente en febrero se retrasó el pasado año a mediados de mayo para que pudiera entrar en vigor el nuevo decreto de distribución del alumnado desfavorecido, uno de los proyectos estrella del Departamento. Este año la previsión es que vuelva a adelantarse y se inicie a lo largo de la primera quincena de marzo después de la Semana Blanca que será del 28 de febrero al 4 de marzo. La presentación de solicitudes, tal y como ocurrió el pasado año, se realizará preferentemente de forma telemática y en la admisión primará la proximidad al domicilio, la existencia de hermanos en el centro y la renta per cápita familiar.

La cifra de nuevos escolares de 3 años que se incorporen al sistema educativo navarro mantendrá cierta estabilidad con respecto al pasado curso dado que la natalidad en 2019 y 2018 fue similar: 5.371 y 5.398 respectivamente. Navarra inició en 2016 una tendencia descendente en lo que a natalidad se refiere después del boom que hubo entre los años 2008 y 2012 con más de 6.700 nacidos anuales. Incluso en 2008 se superaron los 7.000 nacimientos.

Esta menor natalidad obliga a los centros educativos a afanarse en la presentación de sus proyecto educativos para atraer a las familias. Una competencia que es más palpable en la red concertada, sobre todo de Pamplona y la Comarca, que temen que perder líneas concertadas después de años de estabilidad. De ahí que muchos colegios, de ambas redes, estén preparando las jornadas de puertas abiertas que el año pasado fueron online y que aspiran a poder hacer de forma presencial, en grupos menos numerosos que en los años previos a la pandemia.

A la espera de que el Departamento de Educación de a conocer los detalles de la campaña de preinscripción y las posibles novedades lo que está claro es que el próximo curso la jornada partida va a ser residual en la enseñanza pública.

Salvo sorpresa, que todo puede pasar con esta pandemia, la previsión del Departamento de Educación es que el próximo curso los centros puedan recuperar el horario que tenían en el curso 2019-20. Ahora bien, muchos de los que entonces tenían jornada partida han solicitado en el último proceso abierto por Educación el cambio a la continua. En concreto para las comunidades educativas de 58 centros, 51 públicos y siete concertados, las clases por la tarde pasarán a la historia.

De esta forma, el próximo curso, el 84% de los colegios públicos de Infantil y Primaria (146 de 173) tendrán jornada continua. En el caso de la concertada, el horario intensivo sólo estaba presente en cinco centros y en el último proceso se han incorporado otros siete. Así las cosas, a partir del próximo curso doce de los 50 centros de la red concertada, es decir, el 24% tendrán jornada continua.

Por otra parte, una docena de colegios tendrán jornada flexible, es decir, dos tardes libres en lugar de una. Esta modalidad, al igual que la continua, está más implantada en la enseñanza pública.

Altsasu Iñigo Aritza Altsasu

CPEIP Ancín Lokiz

CPEIP Ansoain Ezkaba

CPEIP Arbizuko Herri Eskola

CPEIP Areso Nazabal

CPEIP Auzperri/Espinal (Erro)

C.Con. Ayegui Mater Dei Ayegui

CPEIP Alaitz (Barañáin)

CPEIP Eulza (Barañáin)

CPEIP Los Sauces (Barañáin)

CPEIP Almandoz

CPEIP Arraioz

CPEIP Azpilkueta

CPEIP Elizondo

CPEIP Erratzu

CPEIP Gartzain

CPEIP Irurita

CPEIP Lekaroz

CPEIP Oronoz

CPEIP Ziga

CPEIP Hilarión Eslava (Burlada)

CPEIP V. Gracia (Carcar)

CPEIP S. Esteban (Erro)

CPEIP Landagain (Etxalar)

CPEIP Ntra. Sra. de Orreaga (Garralda)

CPEIP A. Narbarte Xalto (Goizueta)

CPEIP V. Blanca (Huarte)

EE Isterria Ibero (Cendea De Olza)

CPEIP S. Miguel (Larraga)

CPEIP Erleta (Leitza)

CPEIP Ibarberri (Lekunberri)

Ikastola Tantirumairu (Lesaka)

CPEIP San Miguel (Doneztebe)

CPEIP Pulunpa (Ituren)

CPEIP Legasa

CPEIP Saldías

CPEIP Sunbilla

CPEIP Mardones y Magaña (Murchante)

CPEIP Ochagavía

CPEIP Auzalar (Orkoien)

CPEIP S. Miguel (Orkoien)

CPEIP Buztintxuri (Pamplona)

CPEIP Cardenal Ilundáin (Pamplona)

CPEIP Doña Mayor (Pamplona)

CPEIP José Mª Huarte (Pamplona)

CPEIP Rochapea (Pamplona)

CPEIP San Juan Cadena (Pamplona)

EE El Molino (Pamplona)

CPEIP Roncal J. Gayarre (Roncal)

CPEIP H. Uriz Pi (Sarriguren)

CPEIP J. Lizarraga (Sarriguren)

C.Con. E.scuelas Pías (Tafalla)

Ik astola Erentzun (Viana)

CPEIP Atargi (Villava)

CPEIP Lorenzo Goicoa (Villava)

CPEIP Gloria Larrainzar (Zubiri)

CPEIP Zugarramurdi

CPEIP Zumadia (Abarzuza) Flexible