El presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Navarra) y médico de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Iñaki Santiago, ha mostrado esta mañana el "agotamiento" de los profesionales de esta área tras una sexta ola en el que han atendido a un "alto volumen" de pacientes.

Santiago ha explicado que en esta Unidad, en la que trabajan unos 50 profesionales, se está dedicando los mayores esfuerzos al covid, lo que hace que otras patologías "queden apartadas" y eso haga "aumentar los tiempos de espera" en otros problemas menos graves. Actualmente, en torno a un tercio de la infraestructura está dedicada para pacientes covid.

Según ha desvelado, las Urgencias del HUN han constatado un descenso de las atenciones desde principios de enero, cuando llegaban en torno a un centenar de pacientes contagiados. "Ahora ha bajado, aunque de forma lenta", ha explicado el presidente de SEMES.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha explicado la situación de las urgencias en Navarra. "Oímos hablar del colapso de la Atención Primaria, es cierto que están que no dan abasto y trabajando en condiciones muy dificultosas. Se está hablando del tensionamiento de los hospitales, de las UCI y de las plantas, pero nadie se está acordando de un colectivo que está en medio de esas situaciones, que somos los servicios de urgencias y emergencias", ha reivindicado.

Santiago ha recordado que son "la puerta de entrada del sistema en la mayoría de los casos" porque "todos los pacientes que en esta maldita pandemia han ingresado en los hospitales han pasado por manos de un médico de urgencias". "Tan importante somos como para que estemos en todos los casos de ingresos en los pacientes Covid, y sin embargo no se habla de nosotros", ha indicado.

Tras recordar que el servicio está "trabajando desde el minuto cero durante 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año" y que "la gente está muy agotada y trabaja con miedo", ha puesto de manifiesto que el 80% de los médicos del colectivo se ha contagiado de Covid y han tenido que cubrirse entre ellos.

Santiago ha asegurado que si el servicio parase durante cuatro horas, el sistema "se hundiría" porque son "la red de seguridad del sistema sanitario".

Además, ha explicado que se está dedicando profesionales de urgencias a atender una patología muy concreta, que es el Covid, lo cual "está consumiendo una serie de recursos tanto humanos como materiales y de espacios que hace que el resto de la atención se vea afectada". Concretamente, ha apuntado que un tercio del servicio de urgencias está dedicado a la atención de Covid.

"Estamos asistiendo a una situación muy curiosa: atendemos a gente que no viene por infección Covid y resulta positivo (infarto, fractura de cadera, accidente de tráfico...) y gente que viene con Covid. En la zona Covid te proteges pero donde de verdad estás en peligro es en el resto de atenciones", ha subrayado.

También ha puesto de manifiesto que los aproximadamente 50 médicos del servicio de Urgencias que se encuentran en Pamplona están atendiendo a un "continuo goteo" de pacientes. Ante el "gran volumen de gente que hay que atender", ha recordado que "no hay lista de espera y hay que atender todo".

Reivindican la especialidad

Por otro lado, ha recordado la reivindicación del colectivo de que se les reconozca como especialistas. "Los médicos de urgencias, a pesar de que damos toda nuestra profesionalidad, tenemos una formación heterogénea, nos tenemos que formar con nuestro dinero y nuestro tiempo, y cada uno estamos formados de una forma muy autodidacta lo cual hace que la atención en urgencias sea muy heterogénea", ha subrayado, tras solicitar la creación de la especialidad, es decir, "de una formación homogénea vía MIR".

En este sentido, ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad se está "dando la callada por respuesta" y que desde el Gobierno de Navarra podrían presionar "para convencer" al Ministerio.

En respuesta a los periodistas sobre la situación epidemiológica actual en Navarra, ha afirmado que "parece que está frenando". "Atendíamos a ciento y pico pacientes por Covid a principios de enero y parece que desde entonces, de forma muy leve y paulatina, vamos haciendo dientes de sierra con tendencia descendente, pero de forma muy lenta y con miedo a que de aquí a una semana podamos estar con una leve subida", ha apuntado, tras recordar que en los hospitales van "por detrás del nivel epidemiológico".