Navarra cerró la tercera semana consecutiva con las infecciones por Covid-19 a la baja, un 25% menos que la anterior (13.819-18.322), si bien hay 10 personas hospitalizadas más que hace 7 días, 4 menos en UCI. El domingo 23 de enero se registraron al menos 1.265 nuevos casos, según el dato diario provisional ofrecido por el Departamento de Salud. Están por debajo de los 1.309 del sábado (dato actualizado con más autotest tras notificarse ayer 1.234), y por debajo también de los 1.774 de hace 7 días y de los 2.736 de hace 14. Las incidencias continúan por tanto a la baja (2.088 a 7 días y 4.860 en 14).

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, consideró ayer que el paulatino descenso de los contagios diarios de coronavirus en Navarra, a la espera de que repercuta en la bajada de la presión hospitalaria aún evidente, hace pensar que "estamos en el horizonte de salida" de la sexta ola de la pandemia. Actualmente hay 276 personas hospitalizadas, 10 más que hace una semana, 33 de ellas en UCI, cuatro menos. En las últimas 24 no ha habido variación en el número de hospitalizaciones y puestos ocupados en críticos. Ayer se registraron 11 nuevos ingresos, uno en UCI, y se notificó un fallecimiento.

El vicepresidente del Gobierno señaló que la Comunidad Foral se encuentra ya "en un horizonte de reducción" de los casos positivos de covid-19 que "hay que consolidar", si bien remarcó que "todavía se mantiene especialmente alta la presión hospitalaria".

En este sentido, resaltó que "llevamos ya tres semanas consecutivas de reducción de los casos positivos, aunque todavía hay un decalaje que siempre se produce en presión asistencial, que esperemos que se vaya reduciendo".

Además, declaró que esta próxima semana se valorará la continuidad o modificación de las actuales medidas, que están por el momento en vigor hasta el 31 de enero. Una cuestión que se abordará, subrayó, "siempre de la mano de los expertos sanitarios y tratando de llegar a un punto de encuentro de reflexión compartida con las comunidades limítrofes" como Aragón, la CAV y La Rioja.

En este sentido, afirmó que las medidas que se ponen encima de la mesa "siempre" tienen como objetivo "priorizar la salud pública y mantener el máximo grado de actividad social y económica, vinculado a la salud pública". Deben ser, además, "adecuadas y necesarias" para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por último, preguntado por el menor número de pruebas diagnósticas durante el fin de semana, Remírez contestó que "son cuestiones de la disponibilidad de los recursos", si bien destacó que, comparando entre fines de semana, también se está detectando esta reducción en los contagios.

POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona notificó más de 400 nuevos contagios por Covid-19, entre los que destacan los casi 60 de Rochapea, los 46 de Txantrea, los 43 de San Juan, los 38 de II Ensanche o los 35 de Iturrama. Tras la capital navarra Sarriguren encabezó el listado diario de casos por municipios, con casi un centenar, siempre según los primeros datos diarios servidos por el Gobierno. A continuación, Tudela con 65, Mutilva con 30, Ansoáin con 28, Tafalla con 26, Burlada con 25, Barañáin con 24, Estella-Lizarra con 23, Berriozar con 22...:

DATOS EN EL ESTADO El número de nuevos casos de casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que el domingo hicieron públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta. Galicia registró 75.585 personas enfermas por covid-19, casi 2.500 menos que el día anterior; en esta comunidad, los contagios en las últimas 24 horas caen a 5.354, un 32% menos que hace una semana. No obstante, según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del sábado había en las UCI 48 pacientes, uno menos, si bien en planta ascendían a 544, 42 más que el día anterior. Datos que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le invitan a vislumbrar que hay "indicios para la esperanza" de poder "ir recobrando la normalidad y reducir las restricciones".

AFECCIÓN EN EL COLE La sexta ola también está dejando estragos en los colegios; solo en Madrid hay 36.522 alumnos (el 2,94%) y 2.504 docentes (el 3%) en cuarentena, por lo que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha pedido una revisión del protocolo covid, que "se ha suavizado mucho, a pesar de que seguimos en una pandemia", y se vuelvan a hacer pruebas a los contactos.

Con seis nuevos fallecidos, el número de nuevos contagios ha bajado en Navarra desde los 1.887 del viernes a los 1.234 del sábado, en consonancia con la tendencia de descenso asentada los fines de semana porque los centros de salud están cerrados y se practican menos pruebas diagnósticas.

Los nuevos positivos contagios han bajado en Cantabria hasta los 1.211 (480 más que en el balance anterior) pero la incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a crecer hasta los 4.414 casos y se han registrado otros cinco fallecimientos, que elevan a 16 las muertes por covid en la comunidad en solo tres días.

"NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Así lo estableció Tedros tras la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de COVID-19, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra (Suiza). El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de COVID-19 "sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada".

El Comité ha coincidido con Tedros en que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, y ha advertido sobre "el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia".