La Semana de la Inteligencia Artificial se presentó ayer en el Liceo Monjardín de Pamplona. El acto se abrió con la intervención de la presidenta de Fundación Luzia y directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, quien explicó que Fundación Luzia es “una iniciativa público-privada cuyo objetivo es poner al alcance las empresas y habitantes de Navarra el potencial de la Inteligencia Artificial”. Planteó asimismo la futura introducción en centros educativos de “la Semana Amarilla, similar a la Semana Blanca, la Semana Azul o la Semana Verde, que estaría dedicada a explicar y difundir la IA, con sesiones impartidas por profesionales”.

Más tarde describió su estructuración en tres niveles. “En el primero les educaremos en la programación mediante juegos, para que alumnos de ESO y Bachillerato puedan crear los propios algoritmos inteligentes”, detalló. El segundo nivel “consistirá en hacerles entender la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudarles en su futura profesión, sea cual sea, a través de sesiones técnicas y prácticas”. El último “es debatir la Inteligencia Artificial, crear opinión en los alumnos sobre la importancia de tener en cuenta la ética en su creación y uso”. Alemán a su vez propuso hacer “cursos, exposiciones y charlas divulgativas sobre IA para estudiantes del resto de cursos y para padres, de la mano de personas referentes en este ámbito”. Por añadidura, “para fomentar la inclusividad de este proyecto se adaptará para impartirla en centros de educación especial”.

El director del Liceo Monjardín, Edgar Andueza, comentó que, por ejemplo, “pocos saben qué es un algoritmo y casi nadie es consciente de cómo funcionan; hay mucho desconocimiento sobre la Inteligencia Artificial”. En consecuencia, afirmó que “hay que conocer las consecuencias de la automatización, y ahí es donde entra la educación”, ya que “la tecnología es una herramienta y puede servir para el bien y para el mal”.

Señaló en este sentido que “hay un tipo de Inteligencia Artificial que los humanos siempre han tenido; se llama cultura y es una red simbólica muy avanzada”. Añadió que “la nueva IA ya está presente en nuestras vidas, más de lo que se cree: la gente ya tiene en sus móviles una conciencia artificial y estos dispositivos son en cierto modo más inteligentes que sus dueños”. Por este motivo defendió que, para aprender a utilizar bien esta nueva Inteligencia Artificial, “hay que hacer hincapié en la educación, además de en la cooperación entre todos los actores, humanos y no-humanos”.

Tomó la palabra el director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi, coincidió en que “hay que explicar, enseñar y entender”. Añadió que la institución financiera tiene “una responsabilidad social” y que por ello han querido poner su “granito de arena” en esta iniciativa, para que “las empresas vengan a los centros educativos y estos conozcan cómo funcionan las empresas” y de este modo “se ponga en común la información de todos para que esos puestos de trabajo que son necesarios y que harán falta en el futuro estén correctamente enfocados desde el principio”. Deseó que el proyecto fuera “muy bien” y que tuviera éxito. “Que los jóvenes aprendan a afrontar la Inteligencia Artificial, que ya está con nosotros desde hace mucho tiempo”, concluyó.