La Dirección General de Justicia del Gobierno foral ha reforzado el personal de seguridad privada en el Palacio de Justicia de Pamplona, para apoyar a la Policía Foral. El servicio se ha incrementado con dos vigilantes más en la puerta principal, y también se ha aumentado la dotación en el juzgado de guardia.

A instancias de la Dirección General de Interior, Justicia se dirigió al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en agosto manifestando la necesidad de reforzar la seguridad privada del Palacio de Justicia de Pamplona para que asumiera, con supervisión policial, el control de accesos que en este momento lleva a cabo el Grupo de Justicia de la Policía Foral, unidad policial encargada de garantizar la seguridad, interior y exterior, del edificio. Estos agentes se ocupan, entre otras tareas, de las conducciones de presos para cualquier diligencia a la que deban comparecer en el edificio, acompañamiento de testigos, atención de incidentes de todo tipo, requerimientos de jueces y funcionarios, vigilancia de concentraciones, vigilancia de personas con avisos por incidentes, custodias de personas a quien se comunican autos de ingreso en prisión, atención de ruedas de reconocimiento, etc.

Tras recibir su aprobacion por parte del TSJN, el servicio de seguridad privada en el Palacio de Justicia de Pamplona se ha reforzado con dos vigilantes más de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas para puerta principal, y con un vigilantes más para el juzgado de guardia de lunes a viernes y con horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. El objetivo es “mejorar la seguridad del edificio, garantizar la óptima atención a las incidencias de los diferentes órganos judiciales, conseguir una respuesta policial más eficiente ante posibles alteraciones del orden o incumplimientos de la normativa sanitaria y minimizar los requerimientos de apoyos externos”.