Las autoridades italianas levantaron hoy el bloqueo que mantenían desde hace dos semanas al barco humanitario "Ocean Viking", después de que se subsanaran las anomalías por las que fue inmovilizado.

"El 'Ocean Viking' ha sido liberado. Una nueva inspección, hoy en Trapani, confirmó que se han subsanado todas las deficiencias que el mes pasado se consideraron suficientes para la detención del buque. Nos preparamos para volver al Mediterráneo central lo antes posible", escribió la ONG SOS Méditerranée, que opera el barco, en las redes sociales.

La embarcación fue inmovilizada el 11 de enero en Trapani, Sicilia (sur), adonde había llegado el 25 de diciembre para desembarcar a 114 migrantes salvados en el mar. El barco ya había sido bloqueado anteriormente en julio del 2020 por otras deficiencias distintas a las actuales.

Ahora en enero, el problema tenía que ver con una serie de estructuras ubicadas en la cubierta de popa y que fueron añadidas para dar cobijo a los migrantes y almacenar los equipos necesarios para las labores de rescate. En lo que va de año han llegado a Italia 2.101 migrantes, frente a los 872 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.