- "A pesar de la pandemia y de los tiempos tan convulsos en los que estamos inmersos", la Comunidad Foral logró el año pasado unos datos de donación y trasplantes "extraordinarios". Así de rotundo se expresó ayer el coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán, quien destacó que en 2021 hubo 41 donantes de órganos, de los que 20 procedían del programa de muerte encefálica y 21 del de donación en asistolia -en parada cardíaca-, que permitieron hacer 97 trasplantes, 45 en Navarra y 52 en otras comunidades.

De este modo y a pesar de la situación epidemiológica, prosiguió el médico intensivista, "no sólo hemos conseguido mantenernos a nivel de 2019 -último año de referencia antes de la covid-19-", sino que han aumentado el número de donantes, al pasar de 34 en 2019, a 35 en 2020 y a 41 en 2021, por lo que se mantiene como la segunda mejor tasa de donación del Estado con 61,2 donantes por millón de habitantes -sólo superada por Cantabria, que obtuvo 72,4-.

Gracias a los 41 donantes -19 mujeres y 22 hombres- se pudieron realizar casi 100 trasplantes. Desglosados por órganos, 28 de ellos fueron hepáticos, 62 renales (4 de ellos del programa PATHI, de pacientes hiperinmunizados), dos trasplantes cardíacos, dos pulmonares, un trasplante combinado "corazón-bipulmonar", un trasplante birrenal y uno multivisceral (intestino, estómago, hígado y páncreas). De los 97 trasplantes, 45 se hicieron en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y los 52 restantes, en centros de otras comunidades.

A su vez, la CUN realizó el año pasado 63 trasplantes -12 más que el año anterior-: cuatro trasplantes cardíacos, 24 hepáticos y 35 renales.

En cuanto a las listas de esperas, al comienzo de este año había 29 personas aguardando un riñón y una, un corazón. "No había ninguna para recibir un hígado, un pulmón o un páncreas", apuntó Roldán. Lamentó que se ha registrado "un ligero incremento de negativas familiares (15%)", si bien se sitúa por debajo de la media estatal (17%); un dato a mejorar y que achacó a que "no hemos tenido tanta accesibilidad a las familias" por la pandemia.

En lo referente a la donación de tejidos, según el Banco de Sangre y Tejidos, en 2021 se realizaron 66 trasplantes de córnea (94% realizados en el Hospital Universitario de Navarra) y 417 implantes de tejido osteotendinoso (el 95% efectuados en el HUN).

Además, desde la coordinación autonómica se desarrollaron estrategias para impulsar la donación de órganos y tejidos en la edad pediátrica, consiguiendo alcanzar logros importantes en Navarra, como la primera donación infantil dentro del programa de asistolia controlada, así como la primera donación neonatal.

Como concluyó Roldán, "estos extraordinarios datos no hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el trabajo de todos los magníficos profesionales de la red de coordinación y, por supuesto, sin la generosidad y solidaridad de estos 41 donantes y sus familias. Familias que encontrándose en el peor de los escenarios, cuando se les acaba de comunicar la muerte de su ser querido, dicen sí a la donación. Nunca dejaré de emocionarme cuando una familia rota de dolor, en pleno duelo, es capaz de pensar en los demás, de ayudar y de regalar vida. A todos ellos, gracias de corazón".

Esfuerzo "ímprobo" del personal. El coordinador autonómico explicó que en el conjunto del Estado las olas de la covid-19 "han tenido un impacto en el programa de donación y trasplantes", que han requerido "un esfuerzo ímprobo" de los profesionales sanitarios para sobreponerse y trabajar también para el paciente no covid.

105 trasplantes de médula. Respecto a la actividad trasplantadora de médula ósea, en el HUN y en la CUN se realizaron un total de 105 trasplantes, 55 autólogos y 50 alogénicos. Dos de ellos se efectuaron utilizando sangre procedente de cordón umbilical y 18 fueron trasplantes alógenicos no emparentados. Además, en Navarra se registraron 188 nuevos donantes en el registro REDMO.

El 50%, de donación en asistolia. El 50% de los donantes son del programa de donación en asistolia tipo III o asistolia controlada (en parada cardíaca), puesto en marcha en 2014 en Navarra.

56

La edad media del donante en Navarra en 2021 era de 56 años. De los 41 donantes, 38 eran adultos y tres infantiles.

2,39

La tasa de aprovechamiento fue de 2,39 órganos trasplantados por donante, destacó Roldán.

En muerte encefálica/en asistolia

"Detrás de esto hay un montón de profesionales de todos los hospitales que participan"

Director general de Salud

"Nunca dejaré de emocionarme cuando una familia rota de dolor es capaz de regalar vida"

Coordinador autonómico de trasplantes