La sexta ola de covid-19 -la de mayor envergadura en cuanto a volumen de contagios- está haciendo mella en el sistema sanitario de Navarra y en unos profesionales que llevan casi dos años lidiando con el virus. Especialmente delicada es la actual situación de la Atención Primaria, que a las seis olas de coronavirus, la última -en la que todavía se encuentra Navarra- particularmente dura por la gran cantidad de trabajo que han asumido los centros, se suman los problemas estructurales que arrastraba previos a la pandemia, como la falta de profesionales, sobre todo médicos. En este sentido, el departamento de Salud afronta el reto de la Atención Primaria en un momento en el que hay 21 vacantes de Medicina sin cubrir y en un año, 2022, en el que está prevista la jubilación de 28 facultativos.

El déficit de profesionales es un problema estructural que afecta a todo el sistema sanitario, pero en especial a la Atención Primaria, donde, según datos de Osasunbidea, hay 21 vacantes de médicos que no se cubren. Los puestos totales de Medicina son 700, por lo que solo estarían sin prestar servicio un 3% de los puestos. No obstante, el número de plazas sin un titular estable es superior ya que, tal y como indica el propio departamento, "una cosa es que una plaza no tenga titular estable y otra que ésta no se cubra y no se preste atención a los ciudadanos". Así, muchas de estas vacantes sin un titular estable se están cubriendo de diferentes formas: a través de los profesionales del equipo donde está la plaza, mediante la ampliación de la jornada de otros profesionales, etc.

En lo que respecta a las jubilaciones, en 2022 están previstas 28 bajas de facultativos. Especialmente, hacen falta médicos de Familia y de Pediatría, para lo que Salud, en el marco del Plan de Atención Primaria, apuesta por una "búsqueda activa" de contrataciones de médicos. Asimismo, trata de consolidar las plantillas de Osasunbidea: según el departamento, de aquí a junio se incorporarán a puestos fijos de Atención Primaria 141 profesionales de Medicina (Familiar, SUE y Pediatría) de las OPE que ya se han realizado.

Por otra parte, con las plazas MIR, Salud busca compensar las jubilaciones que se producen cada año. En concreto, en 2021 hubo 25 jubilaciones de facultativos, que se han compensado casi en su totalidad con la incorporación de 24 médicos recién formados que han decidido quedarse en Navarra. Este año, el departamento también espera equilibrar los 28 retiros que se esperan, ya que la idea es incrementar de forma progresiva el número de MIR en formación de la veintena de puestos actuales a 40.

Refuerzo de 157 profesionales

Por otra parte, dentro del plan de Atención Primaria que va a desarrollar el departamento, se van a reforzar los centros de salud con más profesionales. A lo largo de este año está prevista la incorporación escalonada de 157 profesionales -una inversión de 6,55 millones-, de ellos 110 será personal de Enfermería, 16 de Psicología y 10 de Educación Sanitaria y Administración. Asimismo, ante la actual coyuntura de la pandemia, Salud ha renovado el contingente covid de los centros de salud alargando los contratos hasta verano de más de 300 profesionales, la mayoría de Enfermería.

10 de febrero. Enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán el próximo 10 de febrero, convocados por el sindicato Satse, para protestar por "la grave situación de deterioro y precariedad que se sufre en los centros de salud de Pamplona" y reclamar al departamento de Salud "que no siga abandonando a la Atención Primaria y ponga en marcha de manera urgente medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía". Según el sindicato, esta convocatoria se enmarca en "la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que Satse tiene previsto para este 2022".

Previsión para Atención Primaria

Atención Primaria atendió a 628.000 personas en 2021. Durante el año 2021, Atención Primaria ha atendido a 628.000 personas en Navarra, es decir, prácticamente el total de la población (95%) pasó por su centro de salud en algún momento el pasado año. Los datos de Salud detallan que en 2021 Atención Primaria gestionó 6 millones de citas. Según el departamento, "su aportación a la pandemia ha sido fundamental ya que a nivel asistencial fue el primer dique de contencion en las primeras olas y en estas últimas también ha llevado el peso de la gran mayoría de casos. En este contexto, destaca que tres de cada cuatro personas que solicitaron una cita "espontánea o a demanda" fueron atendidas el mismo día o al siguiente.