Eneko Larrate, director general del Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, anunció durante las jornadas celebradas el pasado miércoles, que el Ejecutivo se muestra “dispuesto a recibir las parcelas de San Juan y la Txantrea con el objetivo de sacarlas a concurso, en el caso de que el Ayuntamiento de Pamplona tenga alguna dificultad técnica para hacerlo”.

Etxekonak Bat y Etxekide llevan meses pidiendo al Consistorio pamplonés, que es el titular de los terrenos, que saque a concurso los solares sin que este haya dado respuesta a esa demanda. Ante esa falta de respuesta, el Gobierno ha movido ficha, pidiendo al Ayuntamiento que la cesión de los terrenos, de manera que pueda ser el Ejecutivo quien los saque a concurso.

Por otro lado, Larrate también anunció que el Gobierno de Navarra ofrecerá una parcela de titularidad pública ubicada en Noáin para que se destine a vivienda colaborativa, con el objetivo de que alguna otra cooperativa pueda desarrollar un proyecto de esta tipolgía.

acceso a ayudas Larrarte también recordó que estas iniciativas de propiedad colectiva podrán acceder a distintas subvenciones del Gobierno foral, ayudas tanto a la promoción de vivienda o al pago de la cuota de uso de la cooperativa como a los propios usuarios de las viviendas, de la misma manera y con los mismos derechos que la vivienda protegida, siempre y cuando se cumplan los requisitos para acceder a las ayudas.

En ese sentido, además de que quienes no cumplan con los requisitos de renta no podrán optar a percibir esas ayudas, el principal problema estaba en el hecho de que una persona que es propietaria de una vivienda tampoco puede hacerlo, y que, al ser los miembros de la cooperativa socios de esta, podría entenderse que todos son copropietarios del edificio.

Para solventar esto, se recoge en la proposición de la nueva ley de vivienda (Artículo 7, apartado 6) que “podrán ser objeto de protección pública aquellos alojamientos que constituyan fórmulas intermedias entre la vivienda individual y la colectiva, como la vivienda colaborativa”, por lo que por ese lado no habría problema, siempre que se cumplan los requisitos de renta.