Navarra detectó el martes 1 de febrero al menos 1.124 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Son casi la mitad de los registrados hace 7 días, 1.941, y están muy por debajo también de los 2.275 de hace 14. El lunes los positivos ascendieron a al menos 1.163ascendieron a al menos 1.163, después de que Salud haya añadido nuevos autotest (se notificaron 1.074). Este desfase en los números se debe a la comunicación de los contagios detectados a través de los test de farmacia, lo que demora algunos días los casos reales de algunas jornadas, especialmente en fines de semana. Entre el lunes y el martes los contagios bajan un 43,3% respecto a los mismos días de la semana anterior; se mantiene la tendencia y el ritmo de descenso en la buena dirección.

Ayer se registraron 18 nuevos ingresos en hospitales por esta enfermedad, dos de ellos en UCI, y se notificaron dos fallecimientos más.

El descenso de la presión asistencial vuelve a dar algo de aire a los hospitales, que ayer martes acogían a 228 ingresados, uno más en 24 horas, 26 de ellos en la UCI, mismo número que el día anterior. Una cifra que se ha reducido considerablemente ya que hace una semana había 54 pacientes más: 281 hospitalizados, 32 de ellos en críticos, y que ha permitido a los hospitales recobrar parte de su actividad ordinaria. En el caso del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS-O), la mayoría de pacientes con covid-19 estaban atendidos en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) que esta semana va a recuperar 12 quirófanos y la mitad de la 4ª y la 5ª planta, que ya no estarán dedicadas por completo a la covid-19.

Cabe recordar que con el aumento de la presión asistencial en esta sexta ola se fueron habilitando espacios del HUN para atender a pacientes de coronavirus, enfermedad que llegó a copar la 6ª, la 5ª y la 4ª planta al completo. Asimismo, la necesidad de personal de UCI y de quirófanos, ante el aumento de los ingresos en las unidades de críticos, obligó a Salud a desprogramar hasta el 40% de la actividad quirúrgica ordinaria. Pero ahora la situación ha mejorado y ayer se recuperó para ingreso ordinario la mitad de la 4ª planta y hoy se prevé recuperar también la mitad de la 5ª. En cuanto a la actividad quirúrgica, Salud informó de que esta semana se van a recuperar 12 quirófanos de mañana y la previsión es restablecer la semana que viene toda la actividad quirúrgica de mañana y empezar a recuperar también la de la tarde.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 350 contagios por Covid-19, según el primer dato del día ofrecido por el Gobierno foral. Entre ellos destacan los 55 de Rochapea, los 43 de II Ensanche, los 31 de San Juan, los 29 de Ermitagaña, los 26 de Txantrea, los 25 de Milagrosa, los 24 del II Ensanche, los 22 de Casco Viejo-I Ensanche y los 20 de Iturrama. Tras la capital navarra un día más Tudela encabezó el listado diario de positivos con 51. A continuación, Sarriguren con 39, Burlada con 31, Zizur con 29, Villava-Atarrabia con 28, Mutilva con 27, Ansoáin con 22, Berriozar y Estella-Lizarra con 21, Tafalla con 20, Cárcar y Barañáin con 17...:

El 72% de los fallecidos en los dos últimos meses, mayores de 75 años

Siete de cada diez fallecidos por covid-19 en esta sexta ola eran personas mayores de 75 años. En concreto, entre diciembre y enero, Navarra ha contabilizado un total de 113 muertes por coronavirus, de las que el 72% eran mayores de 75 años, población especialmente vulnerable al virus. La edad sigue siendo el principal factor de mortalidad de covid-19 ya que, además, más de la mitad (51%) de los fallecidos en estos dos meses eran mayores de 85 años. Asimismo, destaca que uno de cada cuatro fallecidos (26%) tenía entre 55 y 74 años, y un 13%, eran menores de 54 años. La mayoría de fallecidos se han dado en enero, mes en el que se ha registrado un importante repunte y en el que han muerto por coronavirus 82 personas, y en diciembre fueron 31 los decesos.

Sobre los fallecimientos, la consejera de Salud, Santos Induráin, explicó ayer que "están en valores que, para esta época, no los sobrepasan, pero están en el límite alto". "Dentro del decalaje, primero va el aumento de casos, luego vienen los ingresos y UCI y lo último son los fallecimientos", expuso e indicó que "están falleciendo personas que igual llevaban más tiempo en intensivos y otras personas por su vulnerabilidad".

DECESOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Grupo de edad / % de fallecidos

  • 35-44 años / 0,7%
  • 45-54 años / 0,7%
  • 55-64 años / 11,9%
  • 65-74 años / 14,7%
  • 75-84 años / 21%
  • Mayores de 85 años / 51%

"PRUDENCIA, LA SEXTA OLA NO ESTÁ SUPERADA"

La consejera de Salud se mostró ayer partidaria de mantener las restricciones e insistió en que esta semana se han renovado para 14 días, "lo que ha sido prudente, ajustado a la realidad". "La evolución es buena pero tenemos que consolidarla y tenemos que evitar repuntes", apuntó, para añadir que con las medidas restrictivas "observamos que el grupo de 15 a 29 años es el grupo en el que más han bajado los nuevos contagios, el que más utiliza el ocio nocturno".

Asimismo, la consejera manifestó que si bien la sexta ola está "en descenso", sería "imprudente" decir que está superada. "Dentro de la aprendido tenemos que avanzar con cautela, con prudencia, dando estos pasos muy importantes", expuso, para incidir en la repercusión en el sistema hospitalario. "Hay ocupación hospitalaria por covid, tenemos patología no covid por atender", reconoció.

FIDELIZAR PLANTILLAS Por otro lado, sobre la OPE de Enfermería convocada para este domingo, señaló que "intenta fidelizar y dar estabilidad a un colectivo". "Salen 424 plazas de Enfermería", afirmó e incidió en que el Plan de Acción de Atención Primaria incluye 157 plazas más a contratar, la mayoría de Enfermería, y que se ha renovado el contingente covid, con 700 profesionales. "Es una apuesta muy clara por reforzar la sanidad pública, la mayoría son enfermeras", sostuvo.

OPTIMISMO Y PRUDENCIA Sobre la situación hospitalaria se pronunció ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, que mostró "cierto optimismo" por el descenso de casos de covid-19 así como de la presión asistencial, si bien apeló a la "prudencia". Induráin explicó que la incidencia de casos está bajando en Navarra, igual que la presión hospitalaria, "lo que no quiere decir que sea poca, sino que la tendencia en nuevos casos es decreciente y, aunque todos sabemos que hay un decalaje en los casos con los ingresos hospitalarios y UCI, la evolución está siendo buena". En relación a la actividad ordinaria, señaló que ya se está retomando y esta semana hay más quirófanos. "Esto es progresivo pero ya se está revirtiendo y de seguir una evolución positiva como llevamos esperamos la semana que viene recuperar el 100% de la actividad quirúrgica", apuntó.

La consejera indicó que el 50% de los ingresos en la UCI son personas no vacunadas y el otro 50 % "son personas vulnerables por tener una inmunidad comprometida por problemas de salud distintos". "El 30% de los pacientes que tenemos hospitalizados en global son pacientes no vacunados", destacó, para insistir en la importancia de la vacunación. "La vacuna no evita el contagio y la capacidad de transmitir la infección, pero sí que en el 95% evita cuadros graves. Insistimos en la vacunación y en el refuerzo sobre todo a personas vulnerables", insistió Induráin.