Más de 19.500 personas participaron en la segunda edición de Euskaraldia en Navarra, más de la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona, y se involucraron un total de 690 entidades, que promovieron 1.974 arigunes (espacios par hablar en euskera). Unas cifras "nada desdeñables" teniendo en cuenta que la crisis de la covid-19 ha limitado fuertemente las relaciones sociales durante meses. Además, cuatro de cada cinco participantes asegura que repetiría en futuras ediciones, por lo que esta iniciativa "tiene el futuro asegurado en Navarra".

Estos son algunos de los resultados de un estudio presentado ayer en Bilbao por los miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia: la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, así como los técnicos de la asociación de investigación Siadeco, Lide Rekondo y Unai Oiartzun, autores del estudio.

La consejera Ollo afirmó que "el lema de la tercera edición de Euskaraldia, Hitzez ekiteko garaia (tiempo de actuar con la palabra), "quiere resaltar la necesidad de combinar la palabra para avanzar con la acción. Euskaraldia afecta al cambio de hábitos lingüísticos". Tal y como se desprende del estudio que ayer hicieron público, remarcó Ollo, "muchos de las personas participantes han experimentado importantes avances en las relaciones de su entorno y en el uso del euskera. Y tenemos que seguir haciéndolo, porque los cambios de hábitos lingüísticos son procesos a medio-largo plazo". Por lo tanto, defendió "abandonar las miradas cortoplacistas".

Por su parte, Zupiria señaló que "Euskaraldia ha sido un ejercicio masivo" y que "en esta segunda edición también se ha alcanzado el 15% del universo potencial alcanzable". "Sin embargo, aún tiene posibilidades de expansión, especialmente aumentando su presencia en los en los núcleos urbanos más poblados".

Los investigadores del estudio Lide Rekondo y Unai Oiartzun destacaron que la mayoría de los participantes en Euskaraldia han tenido como objetivo aumentar el uso del euskera, y entre los belarriprest ha pesado más buscar nuevas opciones para practicar euskera.

El mayor y más estable avance en el uso del euskera durante Euskaraldia, señala la investigación, se ha dado en el ámbito de la calle, aunque ha sido el más difícil para cumplir con los compromisos de los roles. De todas formas, se ha conseguido dar el primer paso para cambiar hábitos lingüísticos y se han mantenido los hábitos con más firmeza.

Diversos tipos de entidades participaron por primera vez en Euskaraldia en su segunda edición, en 2020, lo que permitió a la ciudadanía realizar el ejercicio de forma colectiva en los espacios denominados arigune. Así, se incribieron 8.309 centros y crearon 24.363 arigune.

La mayor incidencia se observa entre los miembros de los arigune -el mayor nivel de uso-, pero también se ha reflejado en el resto de relaciones, tanto con las y los miembros de la entidad fuera de los arigune como con los que no lo son. Los representantes de la mesa de coordinación presentaron las conclusiones del análisis de los resultados de la investigación para la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

Tres líneas de investigación. El estudio se ha dividido en tres líneas de investigación. En la primera de ellas se han analizado los inscritos en Euskaraldia, en la segunda se ha realizado un análisis de la actividad de las y los participantes, individuales y entidades, y su impacto, y en la tercera se ha efectuado un análisis de los comités y procesos.

Más mujeres y la mayoría entre 30 y 44 años. Este estudio ha demostrado, entre otras cosas, que cuanto más euskaldun es el entorno, más alto es el número de participantes que optan por el rol ahobizi, mientras que en las zonas con menos población vascoparlante es más alta la proporción del rol belarriprest. Y como sucedió en la primera edición, en general, hubo más ahobizi que 'belarriprest'. En 2020 las mujeres representaron dos tercios de los participantes, y por franjas de edad se impuso la de 30 a 44 años.

Tercera edición de Euskaraldia: del 18 de noviembre al 2 de diciembre. La tercera edición de Euskaraldia tendrá lugar del 18 de noviembre al 2 de diciembre.