La hospitalización a domicilio está jugando un papel fundamental en la pandemia, a lo largo de la cual se ha atendido en esta modalidad a más de 1.400 personas. Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional que consiste en dar cuidados de rango hospitalario pero en el propio domicilio del paciente, lo que ha hecho de ella un servicio esencial durante la pandemia por dos principales razones: que ofrece un mayor confort e intimidad para los pacientes; y que libera camas de hospitales, algo primordial en un momento de alta saturación asistencial.

De hecho, la hospitalización a domicilio se duplicó tras la irrupción de la pandemia. Según la responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Navarra (HUN), María Ruiz, esta modalidad pasó de atender antes de la pandemia a una media de 75-80 pacientes diarios, a 200 en el pico de la primera ola. Ahora, la situación ha cambiado, pero el impacto de la sexta ola también ha hecho que hayan tenido que atender a un volumen elevado de pacientes, que todavía se mantiene: a día de hoy, el servicio de hospitalización a domicilio del HUN atiende aproximadamente a unos 100 pacientes diarios, de los cuales un 20% tienen covid-19.

Ruiz reconoce que la eclosión del virus fue el momento más crítico por la falta de conocimiento y de medios: "Durante la primera y la segunda ola, la plantilla fue reforzada con personal médico, auxiliar, administrativo y de enfermería. En las siguientes olas ha sido más difícil reforzar la plantilla por la escasez de profesionales y en ocasiones hemos tenido que redistribuir los recursos existentes para dedicarlos a atender pacientes con infección por coronavirus".

Los equipos

Actualmente, Navarra cuenta con tres servicios de hospitalización a domicilio: el del HUN, el del Hospital Reina Sofía de Tudela y el del Hospital García Orcoyen de Estella. El del HUN es el que atiende a un mayor número de pacientes y da cobertura a unos 450.000 habitantes y, de forma habitual, cuenta con ocho equipos médicos y dos de enfermería. "A estos, desde que comenzó la pandemia, hay que añadir los equipos covid, que han ido variando en número en las distintas olas, por ejemplo en la primera ola llegamos a tener diez y en esta sexta ola hemos tenido un máximo de tres equipos covid", explica, y detalla que "tenemos equipos covid y no covid, coches covid y no covid, salas de trabajo covid y no covid... Intentamos mantener lo más separados posibles los circuitos en todo momento, para evitar el contagio del personal y de nuestros pacientes".

Criterios de ingreso

Los pacientes con covid-19 han copado una parte importante de la hospitalización a domicilio en estos dos años. No obstante, para ingresar en esta modalidad se tienen en cuenta una serie de requisitos básicos: tener un domicilio adecuado para llevar a cabo el aislamiento y tener una persona conviviente que colabore en los cuidados. "Los pacientes más graves, con altas necesidades de oxígeno o que precisan una vigilancia médica estrecha, salvo en situaciones excepcionales, no pueden ingresar a domicilio", matiza la responsable del servicio.

En cuanto al perfil, Ruiz señala que ingresan todo tipo de pacientes, "desde niños a ancianos, personas con enfermedades oncológicas, infecciosas, con complicaciones tras cirugías, con anemia, etc.". No obstante, predominan los que tienen múltiples patologías y los pacientes con enfermedades infecciosas que precisan de tratamiento antibiótico endovenoso. La estancia media en hospitalización a domicilio está en torno a los 7 días.

"Una vez que ingresa el paciente con nosotros, el médico y la enfermera responsables del ingreso hacen con él y su familia un plan individualizado de manejo y visitas", detalla Ruiz, que incide en que según las necesidades de cada paciente, pueden ser visitados todos los días por un médico y una enfermera, solo por una enfermera, recibir una llamada telefónica diaria o no ser visto en varios días. "Contamos con dispositivos que nos permiten administrar medicación por vía venosa durante varios días sin necesidad de ser manipulados por una enfermera", subraya. l