¿Cuál ha sido el peor momento de la pandemia?

-Sin lugar a dudas lo peor lo vivimos en la primera ola, por la incertidumbre ante este nuevo virus y sus consecuencias, por el desconocimiento de sus posibles efectos en los pacientes y en nosotros mismos, por la falta de tratamientos eficaces€ Vimos sufrir y morir a mucha gente en pocos días y nos sentimos muy impotentes.

La hospitalización a domicilio ha sido fundamental para descongestionar los hospitales, ¿no?

-Sí. En la primera ola de la pandemia ingresaron en nuestra hospitalización a domicilio el 31% del total de pacientes que ingresaron por covid en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y el 22% del total de pacientes que ingresaron en Navarra. En las siguientes olas, en hospitalización a domicilio han estado entre un 15 y un 20% del total de pacientes con covid ingresados en el HUN. La hospitalización a domicilio ha contribuido a una mejor gestión de los recursos en este momento de crisis sanitaria, garantizando que aquellos pacientes más graves tuvieran camas hospitalarias. De esta manera, hemos contribuido a devolver algo de normalidad al hospital lo antes posible. Pero tampoco hay que olvidar lo que han sufrido los enfermos no covid durante todas las olas por la saturación de los servicios sanitarios.

En otras comunidades, ¿el papel de la hospitalización a domicilio ha sido similar?

-La participación de la hospitalización a domicilio durante la pandemia ha sido muy variable en las distintas comunidades autónomas. Algunas no han llegado a atender pacientes con covid en ninguna de las olas. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea está haciendo, desde hace tiempo, una fuerte apuesta por este modelo de atención y la pandemia ha confirmado que ha sido un acierto dado que ha demostrado ser una herramienta de gran valor.

En el caso de pacientes covid en esta modalidad, ¿tienen acceso a los mismos medios que en el hospital?

-En el domicilio administramos los mismos tratamientos que en las plantas de hospitalización a los pacientes con neumonías por covid leves o moderadas. Administramos oxigeno, antibióticos intravenosos, antivirales, corticoides, anticoagulantes, transfusiones de sangre€ Hemos mantenido en todo momento un contacto estrecho con nuestros compañeros de las plantas de hospitalización covid y hemos utilizado los mismos protocolos de manejo y tratamiento de la enfermedad. En aquellos casos en los que el paciente presenta una evolución desfavorable y precisa de oxígeno a alto flujo y monitorización estrecha, estamos coordinados con los compañeros del 112 para hacer el traslado en un breve espacio de tiempo a las plantas de ingreso covid en el HUN.

La hospitalización a domicilio, ¿es mejor que el hospital para según qué pacientes?

-En aquellos pacientes con indicación de ingreso en desde hace tiempo esta modalidad tiene muchas ventajas. El beneficio principal es la atención psicoemocional, ya que mejora las condiciones del ingreso en cuanto a mayor confort, satisfacción e intimidad. La pérdida de funcionalidad física de los pacientes ancianos y pluripatológicos en líneas generales es menor que en el ingreso convencional. El paciente también se beneficia de una disminución del riesgo de infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital), errores en la administración de la medicación y de los cuadros de desorientación y depresivos relacionados con el ingreso hospitalario.

¿Y en el caso concreto de pacientes covid?

-Una de las grandes ventajas de la hospitalización a domicilio en pacientes con coronavirus es que, aunque están la mayor parte del tiempo aislados en sus habitaciones, tienen los cuidados y el cariño de sus familiares, y el confort de encontrarse en su domicilio habitual, sin renunciar a los cuidados de rango hospitalario.

Para el conjunto del sistema sanitario, ¿cuáles son esos beneficios?

-Uno de los grandes problemas de la actualidad es la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La hospitalización a domicilio contribuye a evitar y disminuir las estancias hospitalarias favoreciendo la liberación de recursos hospitalarios, lo que permite un mayor aprovechamiento de los mismos para los pacientes que los necesitan. El coste de un ingreso en casa es mucho menor que en el hospital, lo que favorece que los sistemas sanitarios puedan destinar el dinero que se ahorra a la adquisición de nueva tecnología, nuevos tratamientos e investigación.

¿Qué sensaciones les trasmiten los pacientes y las familias de este servicio?

-Hemos recibido muchísimo cariño y gratitud de los pacientes y sus familias. Para el equipo de hospitalización a domicilio, esta es la mejor motivación para hacer nuestro trabajo cada vez mejor y poder llegar cada día a más pacientes.