¿Cómo 'esquivar' a ómicron? Estas son las claves

El médico japonés Makoto Tsubokura, ha investigado la infección por ómicron y facilita las principales medidas para evitar el contagio

08.02.2022 | 16:54
Un sanitario realiza una PCR.

Casi dos años después, Europa y el mundo siguen sumergidos en la crisis de la covid-19. La gran mayoría de contagios, desde noviembre de 2021, han sido causados por la variante ómicron, la más virulenta hasta la fecha. La alta transmisibilidad y ser la causante de miles de hospitalizaciones en los últimos meses ha propiciado que Makoto Tsubokura, prestigioso catedrático nipón de la Universidad de Kobe, haya realizado un estudio para analizar el contagio de esta variante y da las claves para evitar infectarse.

Entre esas medidas de prevención destaca la distancia interpersonal. "Es importante volver a lo básico y asegurarse de que las personas tomen medidas contra la infección, como mantener la distancia", señaló Tsubokura. Además, puntualizó que para reducir el riesgo de infección son necesarias "más medidas" . Entre ellas, estarían las habituales, como el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

Ómicron vs delta


El estudio de Tsubokura concluyó que la variante ómicron tenía una transmisibilidad 1,5 veces mayor que delta. Otro de los grande hallazgos fue que la probabilidad de contagio para una persona que no portase la mascarilla durante una conversación de un cuarto de hora a un metro de distancia del contagiado, ascendía hasta el 60% de media y 90% como máximo.

No obstante, si la distancia se aumentaba hasta los dos metros, la probabilidad de contagio descendía al 20% de media y 60% como máximo. Por el contrario, si en ese intercambio de palabras el contagiado llevaba la mascarilla puesta y la separación entre ambos sujetos era de 50 centímetros, la expectativa de infección alcanzaba solamente el 10%.

Síntomas de ómicron y su duración


Los síntomas e indicios de ómicron resultan leves, pese a ser una de las variantes más contagiosas y con mayor facilidad para la propagación. Según el estudio, los más reseñables, y su duración, son los siguientes:

La pérdida de olfato y gusto, como ocurría en variantes anteriores, no parece manifestarse en los infectados por ómicron. Únicamente el 12% de las personas contagiadas presentan olor reducido y el 23%, sabor reducido, y ambos suelen durar un par de días. La taquicardia y fatiga extrema también pueden ser algunos de los síntomas.

Autoridades sanitarias en Europa advierten de que la leve sintomatología no debe tomarse a la ligera y parecen preocupados por los efectos que podría tener ómicron entre las poblaciones vulnerables. Por ello, instan a la vacunación.

noticias de noticiasdenavarra