La consejera de Salud Santos Induráin ha avanzado que el Parlamento Europeo admitirá los test de antígenos en unos meses, pero hasta entonces si alguien lo necesita para viajar ha recomendado que se adelante la dosis de refuerzo a partir de las cuatro semanas de haber pasado la infección, un consejo que puede entrar en contradicción con los 5 meses que los expertos recomiendan esperar pero que "no tiene riesgo".

"En el acuerdo de la Comisión de Salud Pública se recogía que la dosis de refuerzo se recomienda a partir del quinto mes pero si es necesario a partir de las cuatro semanas también se puede poner la dosis de refuerzo", ha dicho.

SALUD HABILITA LA VACUNACIÓN A LAS CUATRO SEMANAS

Salud ha habilitado la vacunación de tercera dosis a las cuatro semanas para las personas que hayan pasado la covid-19, aunque el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan esperar cinco meses hasta la administración de la dosis de refuerzo. Sin embargo, Salud habilita la posibilidad de inocularse la tercera dosis a las cuatro semanas de haber pasado la enfermedad -fue lo que se acordó en un principio- para que nadie se quede sin pasaporte covid. Y es que -aunque todo hace indicar que dejará de exigirse en muchos sectores a partir de la semana que viene, seguirá siendo obligatorio para viajar- el 1 de febrero el Unión Europea actualizó el pasado 1 de febrero la normativa sobre el certificado covid digital estableciendo su fecha de caducidad a los 270 días -9 meses- desde la segunda dosis (la primera y única en el caso de Janssen). Cumplido ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado covid caducará a los 9 meses.

De esta manera, las personas que han dado positivo antes de recibir la dosis de refuerzo, deben esperar 5 meses para vacunarse y, en ese tiempo, les caducaría el pasaporte covid de vacunación. Entonces, ¿pueden acceder al pasaporte covid por haber pasado la enfermedad? Pues solo aquellas personas que hayan dado positivo en una PCR, quienes dieran en un antígeno no porque la UE solo considera válidas para ello las pruebas PCR. Y en esta tercera ola la gran mayoría de positivos se han detectado por test de antígeno por lo que muchas de esas personas no pueden acceder al pase covid de superación de la enfermedad y se les ha caducado el pasaporte covid. Por ello Salud permite que se pongan la tercera dosis a las cuatro semanas.