El Gobierno de Navarra no va prorrogar el grueso de las restricciones contra la covid-19 vigentes actualmente en la Comunidad Foral. No obstante, hay una serie de medidas que van a seguir siendo de obligado cumplimiento como la mascarilla en interiores y eventos multitudinarios como los partidos en El Sadar, no fumar en terrazas o la prohibición de hacer botellón.

Según ha informado el departamento de Salud, a partir de este jueves se elimina la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, si bien se recomienda su empleo cuando se produzcan aglomeraciones así como cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los medios de transporte públicos y los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Por otro lado, se mantiene la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público, así como la de fumar en terrazas.

Asimismo, en el marco interautonómico, Ministerio y Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial que los límites de aforos para las competiciones deportivas como la Liga de Fútbol Profesional, así como de otros eventos deportivos multitudinarios, se incrementen del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos, mientras que en el caso de eventos en recintos cerrados, este porcentaje aumente del 50% al 75%. Estos aforos se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero. En este tipo de eventos, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla y no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas.

El pasaporte covid se usará solo para viajar

La nueva Orden Foral eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid en hostelería, ocio nocturno, centros deportivos, eventos culturales y centros residenciales. De hecho, el certificado solo se usará para la movilidad internacional, es decir, para viajar.