La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este miércoles que, aunque a partir del día 15 se dejan sin efecto medidas de restricción frente al Covid-19 en la Comunidad foral, "la pandemia no se acaba". "Ni el virus ni sus efectos desaparecen", ha manifestado.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Induráin ha señalado que "hay que mirar hacia adelante y adaptarse a cada momento y a cada realidad". "Ahora mismo, estamos en el inicio de la transición en cuanto a un nuevo escenario en el manejo de la Covid-19; no es el final de la pandemia pero es el inicio de otra etapa en cuanto al abordaje de la pandemia compatible con esta recuperación de la actividad social, económica y emocional", ha dicho.

La consejera ha abogado por la recuperación de la actividad sanitaria "en toda su expresión", Covid y no Covid, asistencia y promoción, primaria y hospitalaria. "La flexibilización en medidas colectivas de la población en general debe permitirnos reforzar y revascular la actuación sanitaria y la gubernamental en los espacios y en los grupos más vulnerables, y transitar hacia una nueva fase en el cómo, en el abordaje de la pandemia de cara a los próximos meses por parte del sistema de salud", ha dicho.

Induráin ha indicado así que "hay que manejar el virus según un contexto que ha cambiado, con una experiencia que nos ha dotado de herramientas como la vacunación". "Nos va a llevar a cambios progresivos pero de fondo", ha indicado, para precisar que "habrá cambios en el sistema de detección y de vigilancia".

"Los expertos hablan de superar el caso a caso y de tender hacia sistemas más poblacionales, debiendo conservar instrumentos que han sido y serán muy útiles como el rastreo, la realización de pruebas, pero priorizadas en los casos más graves y en los espacios más expuestos como los sanitarios y sociosanitarios", ha dicho, para incidir en que "se van a reconducir las pruebas, el seguimiento y la protección a quienes más lo necesitan".

La consejera ha añadido que habrá un cambio en la información y la comunicación a la sociedad, "llegando a un equilibrio entre la transparencia y la información relevante". Ha indicado así que se pasará de una información diaria a información en el marco semanal, "más analítico y sosegado".

Santos Induráin ha manifestado que "nada ha acabado definitivamente pero todo ha empezado; estamos en el principio de una nueva etapa que esperamos que sea mejor que las anteriores". "Febrero de 2022 nada tiene que ver con febrero de 2020", ha indicado, para exponer que "nadie descarta que este virus nos vuelva a sorprender con mutaciones o puedan venir nuevas olas, pero creo que hay condiciones para que las cosas sean diferentes".

"READAPTAR Y REFORZAR" EL SISTEMA SANITARIO

Sobre el sistema sanitario, ha dicho que hay que "readaptarlo y reforzarlo para tener en cuenta posibles repuntes estacionales u olas que puedan llegar, porque pueden repetirse pese a la vacunación y a los avances". "Ello nos llevará a preservar la atención a quienes más lo necesiten y para lo que más se necesite", ha dicho.

La consejera ha precisado que se ha recuperado la actividad quirúrgica en los hospitales de Navarra y "nos está permitiendo, esta evolución, coger aire en Atención Primaria, que ha estado sacudida por la ola Ómicron".

A su juicio, "nuestro sistema sanitario debe tener un margen de flexibilidad, casi ya estructural, para afrontar pandemias; y tener músculo sanitario". "Vamos a ir paso a paso", ha afirmado.

Ha destacado Induráin la importancia de la vacunación ya que "menos del 10 por ciento de la población de Navarra, que es la que está sin vacunar, está ocasionando más del 50 por ciento de los pacientes ingresados en UCI".

La consejera ha insistido en que la vacunación "ha supuesto un antes y un después en la pandemia" y que los datos "son un logro científico, social y colectivo".

Induráin ha indicado, sobre la obtención del pasaporte Covid con la tercera dosis para personas con dos dosis y que han pasado la infección, que "se puede adelantar la dosis de refuerzo a desde las cuatro semanas de haber pasado la infección". "En el acuerdo de la Comisión de Salud Pública se recogía que la dosis de refuerzo se recomienda a partir del quinto mes pero si es necesario a partir de las cuatro semanas también se puede poner la dosis de refuerzo", ha dicho.

En cuanto a la vacunación de los niños a 5 a 11 años, ligeramente superior al 50 por ciento, la consejera ha dicho que "hay muchos niños a los que le tocaba vacunarse y se han infectado". "Además, es un grupo en el que la valoración del riesgo-beneficio que iba a ser distinta otros grupos", ha expuesto.