El Ayuntamiento de Tolosa ha confirmado este viernes a través de una nota de prensa que la villa celebrará sus afamados Carnavales, como ya adelantó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA. Habrá txupinazo el día 24, Jueves Gordo, Diana el domingo y conciertos en la calle, según se avanza en el comunicado municipal, a la espera de las próximas reuniones que los representantes del Ayuntamiento mantengan con los agentes implicados para concretar un programa que hace solo tres semanas quedó suspendido.

Pero si algo nos ha enseñado la pandemia de coronavirus es que, en apenas unos días, lo que parece imposible puede volverse realidad. Y si hace tres semanas la situación epidemiológica recomendaba todo tipo de precauciones -Tolosa mostraba una incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes superior a 6.300-, ahora la situación es totalmente diferente. 1.817,13 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días es la tasa de incidencia actual del municipio, lo que muestra el reflejo de lo que está ocurriendo, no ya en Euskadi o en el Estado, sino en toda Europa; una pandemia en remisión. Y esto no había pasado desapercibido a los tolosarras que se preguntaban si no era posible revertir esa decisión en un contexto totalmente diferente al momento en el que se tomó.

El anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que a partir de este lunes dejan de estar vigor casi todas las restricciones vigentes supuso este jueves el punto de inflexión. El runrún este jueves ya era patente en Tolosa y terminó estallando con la noticia confirmada este viernes por el Ayuntamiento: habrá Carnavales.

REUNIONES Y ESPRINT FINAL

Ahora será un esprint final hasta el Jueves Gordo, ya que apenas quedan dos semanas para dar comienzo a la por excelencia de los tolosarras. "El Ayuntamiento ya ha comenzado con los preparativos y reuniones con los agentes de la localidad", se asegura en el comunicado oficial. Por lo tanto, en los próximos días la actividad será frenética y, como ya ha avanzado el Consistorio, se celebrarán "reuniones con todos y cada uno de los agentes participantes: carrozas y comparsas, txarangas, grupos de tiempo libre, txoznas... ".

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha razonado que el Ayuntamiento decidió suspender los carnavales teniendo en cuenta la situación sanitaria y las medidas en vigor del momento, pero ahora "la situación ha mejorado notablemente, la presión hospitalaria ha descendido y habiéndose desactiva la emergencia sanitaria y las principales medidas vigentes, hemos decidido celebrar el carnaval, no será posible hacerlo con toda la programación habitual, pero hemos empezado con los preparativos para poder celebrar los carnavales y poder organizar el mayor número de iniciativas posibles".

De este modo, Tolosa se convertirá en el único municipio de Gipuzkoa donde las fiestas solo han sido suspendidas en una ocasión, ya que fue una de las últimas en celebrarse antes de que estallara la pandemia y va a ser la primera en recuperarlas de manera oficial después de que la Tamborrada de Donostia no llegara a celebrarse debido al boom de los contagios provocados por la variante ómicron en enero.