- La Plataforma 0-3 de Navarra ha convocado para hoy a las 12 horas una concentración en la explanada de la estación de autobuses para exigir unas escuelas infantiles "dignas". Entre otras reivindicaciones están la gratuidad del ciclo, la rebaja de ratios o la ampliación de espacios.

Preguntado por estas demandas, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, tildó de "hitos" los avances realizados en este ciclo durante esta legislatura. "Hemos logrado la gratuidad para las rentas más bajas, vamos a aplicar una segunda rebaja de las tarifas y trabajamos en la tercera", afirmó Gimeno y añadió que "las siete escuelas de Derechos Sociales se han integrado en Educación y hemos aumentado el presupuesto y actualizado módulos".

En este sentido, Gimeno aseveró que "puedo entender las demandas", pero recordó que "las escuelas infantiles depende de las administraciones locales. Educación establece unos módulos y las administraciones locales pueden mejorar las prestaciones de los convenios. Pamplona lo hace, mejora los convenios".

En cuanto a la rebaja de ratios, el decreto foral de 2007 establece unas ratios máximas que las administraciones locales "no deben superar pero sí pueden establecer apoyos y rebajar las ratios". En cuanto a la posibilidad de que sea el Gobierno quien modifique el decreto y rebaje las ratios máximas, Gimeno aseguró que "no lo descarto" pero depende de la disponibilidad financiera.

Asimismo, el consejero aseguró que trabajan en la ampliación de espacios. " El incremento de plazas tiene como consecuencia generar nuevos espacios. Vamos a identificar dónde podemos actuar para generar estos espacios y vamos a dedicar la mayor parte de los fondos europeos para infraestructuras", afirmó Gimeno, quien anunció que van a adecuar las escuelas de Derechos Sociales para adaptarlas al decreto.