Los doce alumnos y alumnas de 2º del Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración del CI Burlada FP recibieron una lección especial: aprendieron a mostrar la cara más solidaria a través de botellas de vino. El Departamento de Hostelería y Turismo del centro organizó una cata y venta de vinos cedidos por Bodegas Chivite y los 295 euros recaudados fueron donados al Banco de Alimentos de Navarra.

La directora del CI Burlada FP, Alicia Oria Iriarte, se muestra muy satisfecha por el resultado de la novedosa iniciativa. "Creemos que es un proyecto muy bonito de aprendizaje de nuestro alumnado, de colaboración y solidaridad y de entramado de relaciones entre educación y sociedad", remarca.

El pasado 25 de enero, Alicia Oria entregó un cheque por valor de 295 euros a la Presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar, y a la Responsable del Área de Sensibilización, Gema Santamaría. "Estamos muy contentos porque, al final, nuestro principal objetivo era ayudar y visibilizar el enorme trabajo que hace el BAN para toda la sociedad", destaca la directora.

El dinero fue recaudado el pasado 22 de diciembre en el evento Mensaje en una botella, realizado dentro del programa de actividades de Navidad del centro. El evento consistió en la celebración de una cata de vinos y la venta de botellas de vino donadas por José Luis Díez, representante de Bodegas Chivite de Cintruénigo.

El alumnado y el profesorado, en un momento de la cata de los vinos de Bodegas Chivite.

El proyecto Mensaje en una botella se encuentra integrado en el Programa Kimua, impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este programa educativo toma como modelo metodologías activas y se centra en el Aprendizaje Colaborativo basado en Proyectos (ACBP). El Programa Kimua se instauró en el CI Burlada el mismo año de su implantación en Navarra, el 2018.

Concretamente, este proyecto consistió en adjuntar a las botellas que estaban disponibles para la venta un código QR, en el que el alumnado codificó la nota de cata de los diferentes vinos, con información de interés para todas aquellas personas amantes de esta bebida.

"Es un proyecto colaborativo, con una metodología de aprendizaje activo. El fin, además del estrictamente educativo y de aprendizaje, es social, dado que todo el dinero recaudado se ha destinado al Banco de Alimentos", recuerda la directora.

El BAN ayuda a 25.000 personas Tanto el profesorado como el alumnado del Departamento de Hostelería y Turismo del centro quisieron que el fruto de su trabajo tuviera un fin solidario. Por ello, decidieron donar la recaudación íntegra a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), que lleva ejerciendo una labor esencial repartiendo comida a las personas más necesitadas desde 1995.

En el actual contexto de crisis derivada de la pandemia del covid-19 y de la inflación, se han sumado al Banco de Alimentos de Navarra como usuarios más de 3.000 nuevos hombres y mujeres con necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral en los últimos dos años. Más de 25.000 personas son, a día de hoy, receptoras de las ayudas de la fundación solidaria, que cuenta con el trabajo desinteresado de más de 150 voluntarios y voluntarias permanentes.

Con este gesto, el CI Burlada FP espera "haber puesto una pequeña gota en este gran océano que han diseñado las instituciones, empresas y personas que se esfuerzan en conseguir que a nadie le falte un derecho internacional tan fundamental, el derecho a alimentarse con dignidad".