Los nuevos servicios de autobús entre Tafalla y Pamplona / Iruña entrarán en funcionamiento el próximo 23 de marzo. Cabe destacar que la concesión, que contará con un total 8 autobuses, todos ellos adaptados, dará servicio a 18 nuevas localidades de la Zona Media que hasta ahora carecían de él. Además, dispondrá de dos paradas adicionales en Pamplona que facilitarán los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y el representante de la UTE que asumirá el servicio formado por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses, Agustín Gutiérrez, han conocido los nuevos autobuses que prestarán el servicio de la red troncal, diseñada para viajes con destino Pamplona, y de la red radial, ideada para los desplazamientos de los municipios de la zona a Tafalla, y que conectan a través de la línea troncal con Pamplona.

La nueva concesión, que asumirá la UTE formada por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses, permitirá aumentar la calidad del servicio y ampliar la oferta de transporte público en la Zona Media. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra es de 3,8 millones de euros.

Más y mejor servicio de transporte público para la Zona Media

El nuevo servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona. La concesión se estructurará en un total de 16 líneas: 3 troncales, 6 radiales y 7 a la demanda.

En primer lugar, los servicios troncales, que conectarán las localidades de Tafalla y Olite / Erriberri con Pamplona. La línea 1, Tafalla-Pamplona por autopista, contará con 8 tipos de frecuencias de ida y 8 de vuelta; la línea 2, Olite-Tafalla-Pamplona por autopista, dispondrá de 8 servicios de ida y 6 de vuelta; y la línea 3, Tafalla- Pamplona por carretera, pondrá a disposición de las personas usuarias 8 servicios de ida y 8 de vuelta. De esta manera, la actual concesión mejorará el servicio entre Tafalla y Pamplona, incrementando la frecuencia de los servicios prestados, así como la velocidad del trayecto.

Además, las líneas con destino Pamplona tendrán establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

En segundo lugar, los servicios radiales, que unen Tafalla con las localidades de la zona media posibilitando además la conexión con Pamplona mediante transbordo, están compuestos de 6 líneas: la línea 4 Marcilla / Martzilla- Tafalla, la línea 5 Figarol-Tafalla y la línea 6 Rada / Arrada-Tafalla, que contarán con 4 servicios de ida y 5 de vuelta; la línea 7 Mendigorria-Tafalla y la línea 8 Miranda de Arga-Tafalla, que dispondrán de 2 frecuencias de ida y otras 2 de regreso; y la línea 9 Urbano Tafalla, que dispondrá de 11 recorridos circulares a lo largo del día, de los que 4 de ellos tendrán extensión al centro de salud comarcal en horario de mañana de lunes a viernes, y comunicará las 3 paradas establecidas en el municipio.

Por último, el servicio a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población, está compuesto por 7 líneas: Línea 10 Ujue / Uxue-Tafalla, Línea 11 Puente la Reina / Gares -Campanas / Arrizabalaga, Línea 12 Lerín-Larraga, Línea 13 Olleta-Tafalla, Línea 14 Echagüe / Etxague-Tafalla, Línea 15 Amatriain-Tafalla y Línea 16 Uzquita / Uzkita-Tafalla. De esta manera se va a prestar servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain / Orisoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta / Iratxeta, Leoz / Leotz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz / Bezkitz, Amatriain, Sánsoain / Santosian, Makirriain, Olleta, Eristain, Solchaga / Soltxaga, Olóriz / Oloritz, Oricin / Orizin y Echagüe contarán con un servicio a la demanda que conectará con Tafalla y Pamplona, mediante trasbordos con la línea troncal que corresponda.

Mejora en la calidad del viaje

El servicio supondrá una importante mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos como la accesibilidad (todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos). Todos los autobuses y minibuses que conformen el servicio serán nuevos y contarán con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente.

Además, se dotará a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que, por una parte, mejorará el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc.

La renovación concesional conlleva la implantación del nuevo sistema de modernización, que mejorará la información al usuario y permitirá a la Administración Foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales (frecuencias, horarios, vehículos, etc.) y tener conocimiento exacto del número de viajeros y las paradas donde suben o bajan, de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio.

Los nuevos vehículos llevarán la imagen corporativa del servicio NBUS, que ya se está utilizando en la concesión Pamplona-Soria. Estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. La página web NBUS centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.