Agentes de la Policia Foral adscritos a la División de Seguridad Vial van a realizar una campaña de Intensificación de la Vigilancia del Tráfico (INVITRA) en la PA-30 (Ronda de Pamplona) a partir del próximo lunes 21 de febrero y que se desarrollará hasta el 30 de junio, con presencia de vehículos radar que sancionarán infracciones.

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Navarra, el 23.6% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, el porcentaje más elevado de toda España, catorce puntos por encima de la media estatal, un dato que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes.

Desde el Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral, del análisis y estudio de los datos de accidentalidad, se han detectado determinadas franjas horarias y tramos de vía en los que se producen reiteradamente el mayor número de accidentes, siendo la mayor parte colisiones por alcance o colisiones en glorietas debido a la incorrecta circulación por las mismas.

El objetivo de la nueva campaña es disminuir la accidentalidad en la vía, cifrada en unos 700 accidentes anuales. Para ello se reforzará la presencia de patrullas apoyadas con vehículos radar que estarán permanentemente presentes detectando y sancionando velocidades incorrectas y malas prácticas al volante.

Correcta circulación en rotondas y glorietas:

  1. Al entrar en ella, reducir la velocidad.
  2. Ceder el paso a los vehículos que ya están circulando por la rotonda.
  3. Dentro de la rotonda es recomendable circular por el carril exterior, pero si vamos a realizar un recorrido largo dentro de la rotonda, se aconseja utilizar los carriles interiores.
  4. Para salir de la rotonda hay que colocarse en el carril exterior señalizando la maniobra. Si un vehículo circula por el exterior tiene preferencia, por lo que, si el carril está ocupado, debemos dar otra vuelta a la rotonda para poder salir con seguridad.
  5. Utilizar el intermitente para cambiar de carril en la rotonda y al salir de ella.

En Navarra, anualmente, se producen más de 180 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 220 personas heridas, lo que supone el 22.5% del total de víctimas en accidente de tráfico en la comunidad. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 86,8% de los heridos en la comunidad foral es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.

A pesar de ello, el 3,2% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Navarra es en una glorieta y el 24% de las víctimas necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la comunidad foral de Navarra son alarmantes para Formaster y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.

Las rotondas con mayor siniestralidad en Navarra se ubican en la PA-30 donde se producen el 7% de los accidentes en rotondas y con más de una docena de víctimas. Las rotondas de esta carretera con más siniestralidad se ubican en los kilómetros 0,3 (Noáin), 8 (Itaroia), 16 (Villava-Txantrea) y 19 (Berriozar).

Los errores más comunes

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción. El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conducen por un carril inadecuado.

pa-30 ronda pamplona 4 rotondas con más siniestros.

Las rotondas con mayor siniestralidad en Navarra se ubican en la PA-30 donde se producen el 7% de los accidentes en rotondas y con más de una docena de víctimas. Las rotondas con más siniestralidad se ubican en los kilómetros 0,3 (Noáin), 8 (Itaroia), 16 (Villava-Txantrea) y 19 (Berriozar).