El servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra ha presentado el balance de 2021, en el que detalla que en ese mismo año se atendieron 10.128 consultas en el Punto de Información al Consumidor (PIC), un 15% más que el año anterior, en el que ya se había producido un aumento del 60%, que derivó en 1.393 reclamaciones.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el mayor volumen de consultas se han realizado en el sector de las telecomunicaciones, un 15,87%, con problemas relacionados con la facturación, tarifas e incumplimientos contractuales. También en esta área se ha llevado a cabo más del 50% de intervenciones de intermediación, y, por último, es el que más expedientes ha tramitado en el servicio de arbitrajes, un total de 263 expedientes, de los que un 51% han acabado con laudos dictados y, un 23%, con mediaciones positivas.

Asimismo, el informe destaca el incremento de consultas sobre seguros, hasta situarse en el segundo que más ha generado con un 10,82%, sobre todo por la atención dada desde el PIC a los afectados de las inundaciones sufridas en Navarra el pasado 10 de diciembre. De hecho, de las 706 consultas atendidas en materia de seguros, 474 se han registrado en el último mes del año.

También es relevante el número de consultas sobre el sector de la energía eléctrica, un 8%, entre las que sobresalen los problemas motivados por la ausencia de facturación por problemas técnicos de ciertas compañías comercializadoras. Asimismo, se ha producido un incremento "considerable" de las consultas relacionadas con los vehículos a motor, el 7,45%, concretamente las relacionadas con las operaciones de compraventa de segunda mano y las garantías de estas y, por último, con las entidades bancarias, un 5,96%.

En el informe además, se detalla que una vez que cada consulta es analizada, el Servicio orienta acerca de la vía "más adecuada" para la resolución de su controversia con la empresa o profesional a la que se refiere y/o, en su caso, para que utilice la vía de la intermediación, (procedimiento voluntario y gratuito para las dos partes, para facilitar que lleguen a un acuerdo que resuelva la reclamación), o la vía del arbitraje, (supone la presentación de una Demanda Arbitral en la que se escucha a las dos partes, y finaliza con un Laudo Arbitral, que equivale a una sentencia judicial, vinculante y ejecutiva y que, además, elimina la posibilidad de una posterior demanda judicial).

ACUERDO AMISTOSO EN UN 41% DE LAS INTERVENCIONES DE INTERMEDIACIÓN

En 2021 se han producido 1.130 solicitudes de intermediación en el Servicio de Consumo y Arbitraje, que ha atendido por esta vía el 55% de las presentadas (un 41% resueltas por acuerdo amistoso), archivando el 34%, trasladando un 7% al servicio de arbitraje y, un 4%, continuando sus trámites. Los sectores más afectados por este procedimiento han sido los de telecomunicaciones y bienes de consumo, el del esparcimiento y ocio, y el de suministro servicios básicos.

Por su parte, Los otros sectores predominantes en este procedimiento de arbitraje han sido el del abastecimiento de gas y electricidad, y el de los bienes de consumo.

12 CAMPAÑAS DE CONTROL DE MERCADO

A lo largo de 2021 se realizaron 12 campañas de control de mercado sobre los detergentes líquidos para ropa, y se verificaron el etiquetado y composición de las bebidas vegetales, (que formó parte de la campaña nacional 2020/2021), de la información suministrada al consumidor en alimentos envasados, en el de preparados cárnicos frescos (burguer meat, hamburguesas, longaniza, adobados, empanados), así como en los parámetros de calidad de miel monofloral y mil flores.

Además, se controlaron los juguetes compuestos de piezas de construcción, la prestación de servicios de los talleres de reparación de vehículos automóviles, la publicidad y la contratación online de los servicios de telecomunicaciones, el etiquetado de prendas textiles y las conservas de pimientos de piquillo enteros, las de encurtidos vegetales como pepinillos, cebollitas, guindillas y berenjenas y las del bonito del norte.

SANCIONES ECONÓMICAS DE 895.779 EUROS

El sector de la alimentación con 28 sanciones, los juguetes 13, el de las aerolíneas, una, y el de vehículos, también con una, en concreto a los autobuses escolares, que ha sido "la más cuantiosa" de las impuestas, fueron los sectores sancionados económicamente por un importe total de 895.779 euros.

Además, según informa el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra, se han practicado 479 inspecciones, 79 de ellas con actas de infracción positiva, siendo el sector más afectado por diferentes incumplimientos el de los juguetes, con casi el 50% de las mismas.