Educación financiará 90 becas formativas en empresas europeas para alumnado de Formación Profesional

22.02.2022 | 12:08
Se verá beneficiado alumnado de 19 de las 24 familias profesionales

El departamento de Educación del Gobierno foral ha autorizado un gasto de 277.000 euros destinado a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención de 90 alumnos de los Grados Medio y Grado Superior de Formación Profesional de un total de 17 centros públicos navarros de FP y posibilitar así la realización de las prácticas profesionales en empresas europeas que realizará ese alumnado entre los meses de abril y junio de este año.

Un total de 50 de estas estancias forman parte del proyecto de grado medio de FP EUGUI, del que la dirección general de FP del Departamento de Educación es promotor en el marco del programa Erasmus+ y están en consonancia con la convocatoria 2020 del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que aprobó el proyecto presentado por Educación para la financiación de la movilidad de estudiantes de formación profesional o de artes plásticas y diseño que tienen una duración de 13 semanas, ha informado el Gobierno.

El importe de la beca por estudiante asciende a 4.500 euros. Serán 50 becas en total y permitirán la financiación de los gastos de las estancias formativas en empresas europeas de alumnado de los centros CI Agroforestal (4 becas), CIP FP Lumbier (1), CI-ACI Mariana Sanz (5), CIP Donapea (12), CIP Tafalla (2), CIP Virgen del Camino (3), CI San Juan-Donibane (2), CIP ETI (4), CIP Elizondo Lanbide-Eskola (1), CIP Estella-Lizarra (1), IES Ribera del Arga (2), IES Ega (5), CI Superior de Energías Renovables (1), CI Burlada FP (4), y CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional (3).

Se verá beneficiado alumnado de 19 de las 24 familias profesionales presentes en la red de centros públicos de formación profesional. El primer pago de las becas asciende al 80% del total de su cuantía con un 20% restante que se paga al alumnado a su regreso.

Los países de destino de estas estancias formativas serán Irlanda, Países Bajos, Portugal, Malta, Alemania, Polonia, Austria, Italia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Reino Unido y Francia.

Las 40 becas restantes, financiadas con 52.000 euros, beneficiarán a alumnado de ciclos formativos de Grado Superior de centros públicos de FP, a razón de 1.300 euros por estudiante, que se destinarán a financiar parte de los gastos de las estancias formativas de 13 semanas en empresas europeas y que se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

Las ayudas se han calculado según los criterios establecidos desde el SEPIE, en consonancia con los aprobados en la Comisión Europea para este tipo de estancias. SEPIE aprobó este proyecto de movilidad presentado por Educación y denominado NAZAR en el marco del programa Erasmus+, y tiene como objetivo subvencionar los gastos de viaje, alojamiento y manutención del alumnado durante la realización de sus prácticas formativas en empresas en 13 países europeos.

Los alumnos de Grado Superior de FP que disfrutarán de esta financiación pertenecen a los centros CIP Lumbier, CI Mariana Sanz, CIP Donapea, CIP a Tafalla, CIP Virgen del Camino, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, CI San Juan-Donibane, CIP ETI, CIP Sakana, CIP Estella, IES Ribera del Arga, IES Ega, CI Superior de Energías Renovables y CI Burlada. 
noticias de noticiasdenavarra